Despliega el menú
Aragón

educación

La DGA licitará en 2020 la reforma del pabellón de España como sede del nuevo campus digital

La oposición recrimina que esta partida sea solo para el proyecto, mientras Aragón se debe preparar para la llegada de Amazon,

Felipe Faci.
Felipe Faci.
Gobierno de Aragón

La puesta en marcha del campus digital en el pabellón de España ya es una realidad tras la inclusión de 650.000 euros en el proyecto de presupuesto de Educación, Cultura y Deporte presentado este viernes en las Cortes de Aragón. El consejero de este departamento, Felipe Faci, subrayó que había una partida de 200.000 euros para el acondicionamiento de espacios en la que será su sede en el pabellón de España. El resto irá destinado a la formación del profesorado en transformación digital y la implantación de nuevos ciclos relacionados con las nuevas tecnologías. 

Una partida que la diputada del PP, Pilar Cortés, consideró que solo daría para pagar el proyecto. "Todos hemos aplaudido la llegada de Amazon, pero eso va a ser en dos años y se van a necesitar muchos profesionales. Si no espabilamos, esos profesionales vendrán de fuera. Por lo que hay un importante trabajo que hacer", subrayó durante su intervención, en la que dijo que echaba en falta una partida para crear un campus digital en Huesca, donde también se implantará el gigante comercial.

Carlos Trullén, diputado de Ciudadanos, puso en el punto de mira sus "desilusiones" con el presupuesto: las partidas para la ampliación de infraestructuras, los escasos 500.000 euros para cocinas propias en colegios públicos, el "chiringuito" en la dirección general de política lingüística y la falta de propuestas contra la tergiversación histórica. "Luchar contra las tergiversaciones es mucho más que decir la palabra mamarrachos", subrayó.

Vox puso el foco en el fomento de las lenguas propias, que supone una expansión "pancatalanista", y en el sueldo de los docentes. La diputada Marta Fernández lamentó que los profesores aragoneses estuvieran entre los "peores pagados de España". Sobre la situación de los docentes también se pronunció Álvaro Sanz, diputado de IU, quién recriminó la "insuficiente" convocatoria de plazas en la oposición de 2020, cuya previsión es superar las 400. También pidió que se negociara la reducción de las horas lectivas de los docentes, un aspecto que no se aplicará inmediatamente, ya que Faci sostuvo que necesitarían ayuda financiera por parte del Gobierno de España.

Por su parte, la portavoz de Educación de Podemos-Equo, Erika Sanz, valoró de manera positiva los presupuestos, pero incidió en la necesidad de mejorar las propuestas en la educación de cero a tres años. Una cuestión que el consejero reconoció: "Debemos tener un debate mayor". Todos los partidos que forman parte del Gobierno destacaron que el presupuesto del departamento supera la "barrera" de los 1.000 millones de euros, además de la puesta en marcha de una nueva ayuda para festivales en pequeños municipios, que contará con 412.000 euros y que supondrá un nuevo "elemento vertebrador".

Etiquetas
Comentarios