educación

Educación facilita el voto anticipado para las familias en los centros que se vote la jornada continua


 Los centros interesados deben presentar sus proyectos antes del 13 de diciembre.

Votaciones por la jornada continua celebradas el año pasado en un colegio de Zaragoza.
Votaciones por la jornada continua en un colegio de Zaragoza.
Toni Galán.

Las familias lo tendrán mucho más fácil este año para votar la jornada continua en los colegios si no pueden acudir el día de las votaciones al centro. Educación ha publicado este lunes la orden que regula la quinta convocatoria de implantación de proyectos de tiempos escolares y la principal novedad es la instauración del voto anticipado. Dos días antes de la votación se instalará en la secretaría del centro una urna en la que se podrá dejar la papeleta Además, en estas dos jornadas, podrá delegarse en otra persona. De esta forma, ya no es necesario que los progenitores se desplacen a una oficina de Correos.

Los centros interesados deben presentar sus proyectos de innovación (y modificación horaria) antes del próximo 13 de diciembre, un plazo que se vuelve a retrasar tras adelantarlo el año pasado a mitad de noviembre, y las votaciones serán antes del 11 de marzo de 2020. No hay otras novedades relevantes respecto al proceso de otros años y los requisitos siguen siendo los mismos: es necesario el 55% de los apoyos del centro de padres y madres para que las clases lectivas solo por la mañana se implanten. La Plataforma por la jornada continua viene pidiendo desde el principio un sistema de votación más justo en el que no se requiera este 55% del censo global.

Respecto al voto anticipado, según recoge la orden, la urna se tiene que habilitar en la secretaría del centro, bajo la custodia del equipo directivo, los dos días anteriores a la votación presencial. Se debe utilizar exclusivamente el sistema de doble sobre: el sobre exterior abierto deberá mostrar nombre y apellidos y contendrá fotocopia del documento de identificación personal del votante y un sobre cerrado que contendrá la papeleta. Estos votos se incorporarán al finalizar la votación presencial en el día señalado y antes de iniciar el recuento general.

En el caso de que un progenitor no pueda acudir al centro, podrá autorizar a otra mayor de edad a depositar su voto con el mismo sistema. Para ello, la persona autorizada deberá aportar la autorización, según el modelo que facilita la orden. A partir del día siguiente a que Educación valide el proyecto de tiempos escolares del Consejo Escolar, la secretaría del colegio facilitará las papeletas de votación a los electores que lo soliciten.

Actualmente 259 centros de enseñanza aragoneses (el 65% del total) han aprobado un proyecto de tiempos escolares que supone una reorganización de su jornada lectiva. En la curso 2016-2017 se dio luz verde a 79; en el 2017-2018, a 92; en el 2018-2019, a 62 y el curso pasado salieron adelante otros 26. La DGA ha recordado este lunes que la jornada continua no supone “un perjuicio” para la organización familiar, puesto que los centros tienen la obligación de mantener el horario actual y los que cambia es la distribución de sus clases.

Consolidación de los primeros 79 proyectos

Los primeros 79 proyectos de tiempos escolares que se ratificaron en el curso 2016-2017 y que ya llevan tres años en marcha se acaban de consolidar directamente y han pasado a formar parte del proyecto de cada centro, tras recibir un informe positivo de evaluación por parte del propio colegio y de la Inspección de Educación.

Durante este curso 2019-2020, deben mantener el mismo horario autorizado, programa de apertura anticipada, actividades extraescolares y horario de comedor y transporte escolar. Para el próximo año lectivo, según recoge la orden por la que se autoriza la consolidación, podrán proponer modificaciones. Como alternativa a este proceso, la plataforma por la jornada partida venía reclamando que los nuevos horarios también se revalidaran cada tres años en las urnas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión