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Aragón

educación

El Defensor del Profesor alerta de 22 agresiones en Aragón, un problema "crónico"

El 41% de las denuncias se producen en centros de infantil y primaria y un 9% corresponden a alumnos de FP Básica.

Pedro Manuel Andrés, presidente de ANPE Teruel; Teresa Hernández, presidenta de ANPE Aragón y Defensora del Profesor en Aragón, y Marta Garrido, presidente de ANPE Zaragoza.
Pedro Manuel Andrés, presidente de ANPE Teruel; Teresa Hernández, presidenta de ANPE Aragón y Defensora del Profesor en Aragón, y Marta Garrido, presidente de ANPE Zaragoza.
ANPE Aragón

Los docentes de Aragon fueron víctimas de, al menos, 22 agresiones durante el curso pasado, según recoge el informe publicado este jueves por el Defensor del Profesor, en el que también se puso de relieve la "cronificación" de este problema. Unas agresiones que se producen principalmente en las primeras etapas educativas, pero cuya incidencia en la FP Básica preocupa a esta figura.

El último estudio emitido por esta institución, gestionada por el sindicato ANPE, revela que el volumen de docentes acosados o agredidos en la comunidad aragonesa durante el curso 2018-2019 fue similar al de un año antes: 22 afectados. "No se contabilizan más casos, pero tampoco se reducen. Se está generando una preocupante estabilización", explicó Teresa Hernández, presidenta de ANPE Aragón y Defensora del Profesor en esta comunidad. El número de sucesos registrados en Aragón "está dentro de la media". "No es como en Madrid o Andalucía, donde hay más problemas y de mayor magnitud", subrayó.

La mayoría de estas situaciones (41%) se dan en los cursos de infantil y primaria y posteriormente en secundaria (32%) y Formación Profesional (14%), pero la Defensora del Profesor en la comunidad aragonesa pone el énfasis en las "actitudes o conductas disruptivas llevadas a cabo por alumnos de FP Básica", que suponen el 9% de las denuncias presentadas ante esta institución. El 4% restante son en centros de educación especial. "Generalmente las clases de FP Básica las dan interinos que no conocen al alumnado y ahí vienen los problemas", puntualizó Hernández. Por ello, según recalcó, la inspección educativa va a analizar las situaciones que se suceden en esta etapa educativa.

Ciberacoso a docentes

El 'whatsapp’ y las redes sociales son los espacios en los que se produce el ciberacoso. "Publican imágenes de sus docentes en las redes sociales y cuestionan su profesionalidad. Este mismo problema ha tenido lugar en foros de alumnos de FP a distancia", lamentó Hernández. En secundaria, la mayoría de las actuaciones negativas ocurren a raíz de las calificaciones; mientras que en primaria son los padres los que se enfrentan al profesorado. También se denuncian hostilidades con la dirección del centro y algunos directores aseguran que son víctimas de acoso por parte del profesorado.

En la mayoría de estas quejas, 20 de los 22 casos, el docente precisó de apoyo psicológico. Hasta nueve profesores fueron diagnosticados de ansiedad y otros tres, con depresión. Durante el curso 2018-2019 se produjeron cinco bajas por el estado anímico del profesorado. "Estamos estudiando qué herramientas poner en marcha para intentar ayudarles y conseguir prevenir estas bajas por depresión", resaltó. Al mismo tiempo, explicó que, cuando lleguen a unas conclusiones, se las transmitirían tanto a los centros como a la Administración.

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