aragón

Los sindicatos dan por rotas las negociaciones con la DGA para reducir la jornada lectiva docente

Educación detalla que el departamento mantiene su compromiso pero especifica que no se podrá ejecutar de manera inmediata por cuestiones económicas. 

Imagen de archivo en una clase en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva
Imagen de archivo en una clase en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva
Guillermo Mestre.

Los profesores de Aragon no verán reducida su jornada lectiva, al menos, hasta dentro de dos cursos académicos. Esta es la decisión que ha trasladado la DGA a los sindicatos en la mesa técnica celebrada este jueves. El departamento de Educación ha alegado razones económicas y ha recalcado su compromiso en ejecutar la disminución de la jornada lectiva en los dos últimos años de legislatura. Una noticia que, para algunos sindicatos como CSIF, CGT o CC. OO., implica la ruptura de las negociaciones, que habían quedado en pausa durante los últimos meses debido a las deliberaciones derivadas de la convocatoria de oposiciones para el curso 2020.

La reducción de la jornada lectiva docente es una de las mayores reivindicaciones sindicales desde que en 2012 se aprobaran diversos recortes. En concreto, el horario lectivo de los profesores de Secundaria y FP aumentó a 21 horas, mientras que en Primaria e Infantil se mantuvieron en 25. En 2015, el Gobierno de Aragón bajó a 20 horas esta jornada, pero desde hace un tiempo se negocia para que estas se reduzcan a 18 y las de Primaria e Infantil a 23. Una negociación que, tras la formación del nuevo Ejecutivo, el departamento retrasó hasta la aprobación de las oposiciones de 2020. Este jueves se ha retomado con un resultado que no satisfactorio a los sindicatos: no habrá reducción horaria en los próximos dos años.

Tras esta reunión, cuatro de los cinco sindicatos de la mesa técnica (CSIF, CGT, CC. OO. y STEA) han dado las negociaciones por rotas y han anunciado una serie de movilizaciones  entre ellas, una concentración para la semana del 16 de diciembre. "Llevamos tres años negociando el calendario de aplicación y ahora nos dicen que debemos esperar otros dos más", ha explicado Mónica de Cristóbal representante de CSIF en Argón. Al mismo tiempo, ha destacado que hace seis meses se estuvo a punto de firmar un acuerdo, que marcaba ese calendario de aplicación, "pero ahora resulta que no hay dinero durante dos años". "Es indignante", ha lamentado.

La DGA ha recalcado que mantiene su compromiso con una bajada paulatina del horario lectivo y un aumento del complementario durante esta legislatura, pero estas medidas se tendrán que articular durante los dos últimos cursos, puesto que la situación presupuestaria no permite abordarlo antes. Asimismo, fuentes del departamento de Educación han destacado que seguirán trabajando en este propósito, cumpliendo además con la proposición no de ley aprobada en las Cortes en este sentido. En la última legislatura ya se aplicaron mejoras en las condiciones de los docentes, especialmente, referidas al calendario de oposiciones, la bajada de ratios y el pago del verano a los interinos.

El Gobierno permite esta reducción

En este sentido, de Cristóbal ha explicado que el Gobierno de España aprobó este año una norma que permitir revertir los recortes de 2012. "Algunas comunidades lo han hecho, pero en Aragón, aún gobernando el PSOE, no se ha logrado", ha detallado. Desde su punto de vista, esta reducción es fundamental ya que desde 2012 se ha incrementado de manera considerable los proyectos de innovación en los centros. "Estamos de acuerdo en favorecer y desarrollar todos estos programas, pero para hacerlo los docentes necesitan horas no lectivas que destinar a coordinar y preparar los distintos proyectos", ha recordado.

No hay que olvidar que, independientemente de cuándo se lleve a cabo esta reducción, los docentes aragoneses continuarán con una jornada real de 37,5 horas semanales y que esta medida tampoco afecta al horario escolar de los alumnos, que se mantendrá en 25 horas semanales en Primaria y 30 en Secundaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión