Despliega el menú
Aragón

Sanidad

Los aragoneses dejarán de adelantar el dinero por su material ortoprotésico

Sanidad quiere llegar a acuerdos con las ortopedias para implantar la medida en 2020.

El modelo que se podría implantar en las ortopedias sería similar al de las farmacias.
El modelo que se podría implantar en las ortopedias sería similar al de las farmacias.
Raquel Labodía

Los aragoneses dejarán de adelantar el dinero de su material ortoprotésico en el año 2020. El Departamento de Sanidad no solo actualizará de manera inmediata el catálogo de productos ortoprotésicos, sino que ha elaborado una orden, al amparo de una del Ministerio de Sanidad, con la que plantea a medio plazo un nuevo modelo de acceso y abono de estos artículos.

El Departamento de Sanidad, siguiendo las directrices de Madrid, actualizará los precios de la cartera de productos ortoprotésicos financiados y sumará al listado 48 nuevos artículos. Destacan, entre otros, la actualización de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores... Pero también se amplían indicaciones para los ya existentes, como cojines para prevenir úlceras por presión o sillas de ruedas especiales para usuarios activos.

Con este inventario, lo que se intenta es garantiza la equidad entre todas las comunidades autónomas. Hasta ahora, había muchas diferencias en esta materia, lo que generaba críticas entre los usuarios y asociaciones de pacientes. Incluso hay voces que consideran insuficiente esta actualización, al considerar que deberían haberse incluido más variedad de productos y otros más punteros.

Pero, además, Aragón ha elaborado una nueva orden autonómica, en la que se plantea una nueva forma de abonar este material. En estos momentos, los usuarios acuden con la receta del especialista a retirar el material a las ortopedias. No obstante, tienen que adelantar el dinero y, posteriormente, reclamar a la Administración la parte financiada. Al basarse las prescripciones en un catálogo de productos antiguos, con tarifas del año 1998, tienen que asumir gran parte del coste de los artículos.

Este sistema ha generado muchas críticas por parte de los usuarios, tanto por el enorme desembolso económico que tienen que soportar como por la demora que la Administración acumula en ocasiones para devolver el dinero. Con el Ejecutivo del PP se llegaron a denunciar retrasos de dos años. Y ya con el Gobierno de Javier Lambán, el entonces consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, reconoció en abril 2018 que adeudaba en facturas de 2017 más de un millón de euros. Aunque los tiempos de espera se han reducido, los usuarios en algunos casos todavía tienen que aguardar meses para que se les abone parte del dinero que han adelantado.

La orden, a exposición pública

Según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad, la intención es que Aragón disponga de un nuevo catálogo de productos de manera inmediata, pero la nueva orden autonómica, con la que se quiere cambiar el modelo de abono del material, no se aprobará hasta dentro de unos meses, en febrero o marzo. En estos momentos, está en exposición pública y pendiente de alegaciones.

A partir de ahí, según explicaron las mismas fuentes, se tiene que llegar a acuerdos con los colegios profesionales, que serán la otra parte implicada en esta iniciativa. Así, estiman, que no será hasta por lo menos el verano cuando los pacientes tengan que dejar de adelantar el dinero por su material. "Tendrá que ser parecido a cómo funcionan las farmacias con las recetas –ahora se les abona los días 20 a mes vencido–. Pero habrá que llegar a acuerdos, ver en qué medida se aplica, en que condiciones, a quién beneficia y cómo se nos hace el reintegro", aseguró el presidente del Colegio de Ortopédicos de Aragón, Jesús Ibor, que recordó que actualmente hay unas 30 ortopedias autorizadas en la Comunidad.

En ese sentido, el representante del órgano colegial reconoció que los cambios de modelo tienen que ir acompañados de una correcta financiación por parte de la DGA para que el abono de estos productos no pase a ser un problema para los establecimientos.

Al actualizarse los precios del catálogo de material ortoprotésico, la idea, según reconocieron desde el Ministerio de Sanidad hace unos meses, es que la aportación del usuario "sea mínima o incluso nula". Hasta ahora, el catálogo de material ortoprotésico financiado por la Administración funcionaba con tarifas del año 1998, por eso, los usuarios tenían que asumir parte del coste del material.

Etiquetas
Comentarios