Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

La DGA acumula hasta ocho meses de retraso en el pago del material ortoprotésico

Los afectados piden un convenio para regularizar el cobro. Celaya asegura que se busca una solución.

C. F. B. 27/03/2018 a las 05:00
Etiquetas
Las familias piden agilizar los pagos. Javi, de dos años y medio, con sus padres Alberto e Inés.Raquel Labodía

La DGA adeuda desde el verano de 2017 a decenas de pacientes el coste del material ortoprotésico (férulas y sillas de ruedas, entre otros) que adelantan de sus bolsillos hasta el reembolso por parte de la Administración. Los afectados y el Colegio Profesional de Ortopédicos de Aragón solicitan agilizar los pagos e incluso formalizarse un convenio similar al que el Departamento de Sanidad tiene con los farmacéuticos para que los productos se abonen en un plazo máximo de entre 45 y 90 días.

El presidente del Colegio Profesional de Ortopédicos de Aragón, José Alcocer, recuerda que este es un problema antiguo, que "colea de un partido a otro sin que se llegue a una solución definitiva". Considera "lamentable" que las familias tengan que adelantar un dinero, que en ocasiones llega a superar los miles de euros, ya que si una silla de ruedas básica cuesta unos 300 euros, una un poco más ligera y especial puede superar los 2.000.

Además, lamenta que ante la imposibilidad de adelantar ese montante, algunas familias posponen la adquisición del material. "Hay corsés que pueden costar entre 800 y 1.000 euros y tienen que colocarse a una determinada edad. No se pueden posponer, pero hay gente que no tiene esa cantidad", apunta Alcocer, que destaca que muchos ortopédicos llegan a hacerse cargo de algunos, pero "no pueden costear los de todas las familias".

Los afectados lamentan que Sanidad no haya dado un paso más como otras comunidades y se avance en un convenio que fije un plazo máximo de pago. De hecho, la Comisión de Sanidad aprobó una iniciativa en 2016 para que se regularice esta situación. "No estamos hablando de una o dos comunidades. Han mejorado la fórmula de pago Andalucía, País Vasco, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana...", lamenta el responsable del órgano colegial, que reconoce que ya denunciaron demoras en el pago con el anterior Ejecutivo autonómico.

Debate en el pleno

La diputada del PP Carmen Susín preguntó por esta cuestión al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el pleno de las Cortes de la semana pasada y le recriminó que no haya hablado con los afectados para encontrar una solución. "Este tema es de justicia social y debería dejarlo solucionado antes de terminar la legislatura", censuró la diputada popular.

El titular del Departamento aseguró que se está intentando regularizar el pago y se está analizando el mejor método para hacerlo. "Estoy de acuerdo en que se debe solucionar. Actualmente, se rige por la orden de 2013 y los pagos tienen que pasar por intervención", señaló en la sesión plenaria Celaya, que aseguró que para tomar una decisión también se está pendiente de una nueva ley a nivel nacional con la actualización del catálogo de material ortoprotésico.

Una justificación que no convence al presidente del Colegio Profesional de Ortopédicos de Aragón, que asegura que la puesta al día de este catálogo se remonta al 2000 y otras comunidades han hecho convenios para regularizar el pago de material.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo