vivienda

El precio de la vivienda de segunda mano sube un 2,2% en Aragón durante 2019

En Teruel, la subida es del 4%; en Huesca del 3% y en Zaragoza del 1,7%, según Idealista.

Vivienda de segunda mano a la venta
Vivienda de segunda mano a la venta, imagen de archivo
H.A.

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado en Aragón una subida del 2,2% durante el 2019 hasta situarse en los 1.320 euros por metro cuadrado, según un informe de precios del portal Idealista.

En concreto, en Teruel los pisos valen un 4% más, mientras en Huesca el aumento ha sido del 3% y en Zaragoza, en cambio, la subida ha sido de sólo el 1,7%. De esta forma, Huesca se consolida como la provincia más cara de Aragón, con un precio de 1.389 euros por metro cuadrado, seguida por Zaragoza, con un valor de 1.340 euros por metro cuadrado y Teruel, con una media de 892 euros por metro cuadrado.

En cuanto a las capitales de provincia, la mayor subida se ha producido en Huesca, con un incremento del 8,2%, seguida de un ascenso del 3,1% en Zaragoza. En Teruel, por el contrario, los precios de las viviendas usadas han caído un 1,7% durante el año 2019. Así, Zaragoza sigue siendo la capital más cara, con 1.606 euros por metro cuadrado, seguida por Huesca, que llega a los 1.308 euros por metro cuadrado y Teruel con 1.140 euros por metro cuadrado.

Por otra parte, la mayor caída de precios en la comunidad se ha producido en Tarazona, donde los domicilios son un 11,7% más baratos que el ejercicio anterior, mientras que la mayor subida es la registrada en Huesca y Benasque, con un 8,2% y un 8,1% más, respectivamente. Además, Sallent de Gállego marca el valor más exclusivo con un precio de 3.000 euros por metro cuadrado y Gallur el más económico, con una media de 525 euros por metro cuadrado. 

Nueva ley hipotecaria

Además, según Idealista, este 2019 ha estado marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria que provocó que durante la primera quincena de junio y los primeros días de julio no fuera posible la firma de ninguna hipoteca en España, lo que ha lastrado las estadísticas de préstamos hipotecarios y compraventas durante el final del año.

No obstante, en los próximos meses los impulsores del estudio han confiado en que los indicadores vuelvan a "la normalidad", aunque es posible que el crecimiento se ralentizándose de manera suave, han observado. 

Datos nacionales

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada en España ha marcado una subida del 4,6% durante 2019 que hace que el metro cuadrado tenga un precio de 1.763 euros. En el último trimestre, la subida ha sido del 1,6%.

Por último, el informe de 2019 muestra que las fuertes subidas de precio habrían quedado atrás y que, en algunas grandes ciudades, ya se encuentran precios más económicos que hace 12 meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión