Despliega el menú
Aragón

vivienda

El precio de la vivienda en Aragón asciende al 5,8 % en el tercer trimestre

El mercado sigue al alza, según los últimos datos presentados por Instituto Nacional de Estadística.

ARAGON NUEVAS VIVIENDAS EN EL BARRIO JESUS EN EL PASEO DE LA RIBERA / 18-04-2019 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Edificios de nueva construcción en Zaragoza
ARANZAZU NAVARRO

El precio de la vivienda en Aragón subió el 5,8 % en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, aunque esta subida se ha moderado respecto al incremento del 6,7 registrado en el segundo trimestre.

En concreto, el precio de la vivienda nueva en la Comunidad aragonesa se ha incrementado en un 4,4 % en lo que va de año, y en un 4,9 % el de la de segunda mano, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el precio de la vivienda subió el 4,7 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, con lo que encadenó 22 trimestres al alza, con un aumento, sin embargo, que se ha ido moderando desde principios de año (6,8 % en el primer trimestre y 5,3 % en el segundo). Se trata de la menor subida de precios en tres años.

Frente al trimestre anterior, los precios se han incrementado un 1,6 % (1,6 % la vivienda usada y 1,5 % la de nueva construcción).

Entre julio y septiembre, la vivienda de segunda mano se encareció un 4,4 %, frente al 5 % del trimestre anterior, en lo que es su menor subida en tres años.

Los inmuebles de nueva construcción aumentaron su precio un 6,6 %, seis décimas menos que entre abril y junio, en la línea de minoración del crecimiento que iniciaron hace cinco años (en el segundo trimestre de 2014).

La tasa interanual del 4,7 % es la menor que se registra desde el cuarto trimestre de 2016.

La subida de precios en el tercer trimestre de 2019 se minoró en la mayoría de las comunidades autónomas, con la Comunidad de Madrid, Murcia y la Rioja como regiones donde se produjeron los mayores descensos: 1,9 puntos, 1,8 y 1,8, respectivamente.

Por su parte, País Vasco, Baleares y Canarias registraron los mayores incrementos interanuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

En términos intertrimestrales, todas las comunidades presentan tasas positivas, sobre todo Baleares (4,5 %), Andalucía (2,1 %) y País Vasco (1,9 %), mientras que Extremadura y La Rioja registran las menores subidas respecto al trimestre anterior, con un aumento de tres décimas en ambas

Etiquetas
Comentarios