Salud

Investigan si el hombre con malaria autóctona se contagió en el hospital

Salud Pública considera "muy poco probable" que fuera por un mosquito y estudia que la transmisión se produjera por asistencia sanitaria.

es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito.
Salud Pública no cree que la transmisión se haya producido por un mosquito.
EFE

La Dirección General de Salud Pública continúa investigando el caso de paludismo o malaria autóctona registrado en la Comunidad aragonesa. Considera "muy poco probable" la transmisión vectorial (por un mosquito) y analiza otras formas de contagio asociadas a la propiaasistencia sanitaria.

El hombre, de 75 años, comenzó con los síntomas de la enfermedad el pasado 4 de diciembre y fue diagnosticado una semana después. La malaria importada, con contagio en otros países, es común en los últimos años, pero este caso es el primero de paludismo autóctono diagnosticado en Aragón desde el año 2010.

Desde que se notificó este último, Salud Pública comenzó una investigación entomológica alrededor de la residencia donde vive el paciente, en la que, según reconocen los expertos,  "no se encontraron vectores competentes activos para la transmisión". Además al no tener antecedentes de viajes al extranjero y haber tenido múltiples hospitalizaciones en el último año (la última el 16 de noviembre), se ha iniciado una investigación para determinar si la transmisión puede estar asociada a la asistencia sanitaria.

El paludismo puede transmitirse también por transfusión de sangre y hemoderivados, trasplante de órganos y otra forma de contagio parenteral. De hecho, en el año 1971 hubo en España un importante brote por transfusión con 54 casos en España. "La transmisión hospitalaria del paludismo es rara pero posible. Su prevención exige la implementación estricta de las medidas de precaución estándar", aseguran los responsables de la Dirección General de Salud Pública a través del boletín epodemiológico publicado ayer. El hombre afectado por malaria, que tenía un cuadro complicado por otras enfermedades, evoluciona de manera favorable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión