Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Aragón registró 53 casos de paludismo, un 51,4% más que el año anterior

Una persona falleció en 2017 por la enfermedad en Aragón. Todos los casos fueron importados.

Mosquito malaria
Mosquito malaria

La Comunidad autónoma de Aragón registró el pasado año 53 casos de paludismo, con un fallecido, lo que supuso un incremento de la enfermedad del 51,4 % respecto al año anterior.

Todos los casos fueron importados, con antecedente de viaje a zona de riesgo durante el periodo de incubación. El mayor porcentaje (38,5 %) procedía de Guinea Ecuatorial.

El 92,5 % de los afectados no había tomado quimioprofilaxis contra el paludismo o fue incompleta, según se recoge en el boletín epidemiológico semanal de Aragón con motivo de la celebración, el próximo día 25, del Día Mundial del Paludismo.

Entre 1996 y 2017 se notificaron en Aragón 610 casos de paludismo y en 2010 se identificó en Huesca un caso autóctono de paludismo por Plasmodium vivax relacionado con Anopheles atroparvus.

En 2017, en los Centros de Información y Vacunación de Viajeros Internacionales de Aragón se atendieron 8.700 consultas presenciales. El 70 % de las personas atendidas tuvieron relación con viajes a zonas de riesgo de paludismo.

Medidas contra el paludismo o malaria

Las medidas fundamentales para la prevención del paludismo en los viajeros internacionales son el uso de repelentes y vestimenta adecuada (reduciendo las áreas de piel descubiertas del atardecer hasta el amanecer) para evitar las picaduras de insectos, junto con la pauta de quimioprofilaxis antipalúdica.

Según el Informe Mundial sobre el Paludismo 2017, en el año 2016 se estimaron 216 millones de casos en todo el mundo, con 445.000 muertes y 91 países con paludismo autóctono.

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, la Organización Mundial de la Salud subraya el compromiso de la comunidad mundial para unirse en torno al objetivo común de un mundo libre de esta enfermedad, ya que tras un período de importantes logros, "los progresos se han estancado" y el ritmo actual es insuficiente para alcanzar los hitos de 2020 propuestos en la Estrategia Técnica Mundial de la OMS para el Paludismo 2016-2030, según se incide en el boletín.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión