navidad

Cientos de visitantes en la inauguración del Belén Viviente de Estadilla

Es considerado como el Belén Viviente más grande de Aragón, en este montaje colaboran vecinos de todas las casas del municipio para representar alrededor de 60 escenas.

El Belén Viviente de Estadilla celebró este viernes sus diez años con una inauguración muy especial a cargo del empresario Julio Luzán, responsable de Tecmolde y autor de varios de las escenas que recrean la antigua Palestina, que estuvo arropado por responsables municipales, comarcales y diputados provinciales.

Considerado como el Belén Viviente más grande de Aragón, en este montaje colaboran vecinos de todas las casas del municipio para representar alrededor de 60 escenas (más de 3000m2 de superficie). Más de 150 figurantes, desde niños de escasa edad hasta ancianos, se encarnan en la piel de personajes bíblicos como los Reyes Magos, Herodes, la virgen María y san José, legiones de romanos, pastores, ángeles, … pero también en habitantes de las antiguas casas de Estadilla con nombres de oficios: Escribano, Teixidor, Ferrero, Jabonero, Candil, … Y es que como cuenta la portavoz de la asociación L’ Alguereta, Eva Mur, este Belén quiere ser un "museo viviente donde los niños aprendan antiguos oficios que había en Estadilla. Algunos se recordaban en las casas pero en otros casos hemos tenido que ir a buscar a profesionales para que nos enseñarán".

La vertiente etnológica es la principal característica de este belén. Recorriendo las calles de Estadilla se puede observar cómo se elaboraba la matacía, la fabricación de arnales (colmenas) para las abejas, la elaboración de jabón con aceite reciclado, cómo se cardaba la lana para rellenar colchones, … Algunos oficios todavía siguen vivos en la localidad y otros en pueblos cercanos como el alfarero de Naval, David Echebarría, que trasladó su arte a este Belén.

Este año cuenta con varias escenas nuevas como Casa el Barbero, La Castañera , La Carnicería y mejoras importantes en el Harén y el campamento de romanos. La presencia de animales vivos también es otra característica, así se pueden ver yeguas, un mula, vacas, corderos, gallos y gallinas.

El Belén se puede visitar este sábado 28, y los días 29 y 4 de enero en horario de 18.00, 19.00 y 20.00. La entrada cuesta 5 euros y 1 euro se destina a Aspace. El resto permite seguir trabajando en mejorar este Belén año a año.

Venta entradas online www.belenvivienteestadilla.es.

Con la entrada, el visitante se lleva pan tostado con aceite de la localidad. Asimismo podrá comprar chocolate caliente.

Se espera que en estos cuatro días lo visiten unas 5.000 personas. Varios cientos ya lo visitaron ayer, llegados de distintos puntos de la geografía aragonesa y nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión