huesca

DGA pide a Renfe mejoras en los servicios de las estaciones de tren de Zaragoza a Lérida

Satisfacción en Monzón por haber conseguido mantener durante el 70% del horario la taquilla de venta de billetes. El próximo 7 de enero la DGA ha convocado a todos los alcaldes con estación de tren.

Un grupo de vecinos con camisetas verdes alusivas a la reivindicación ferroviaria han acudido a escuchar las explicaciones del director general de Transportes de la DGA y del alcalde de Monzón.
Vecinos con camisetas verdes alusivas a la reivindicación ferroviaria han acudido este lunes a escuchar las explicaciones del director general de Transportes de la DGA y del alcalde de Monzón.
José Luis Pano

El Gobierno de Aragón negociará con Renfe una mejora de los servicios que la entidad ferroviaria presta sobre todo en la línea Zaragoza – Monzón – Lérida para que queden recogidos en el próximo contrato anual que firmarán ambas administraciones. Mejoras sobre todo relacionadas con la adecuación de los convoyes pero también con la adecuación de los horarios de las paradas en las provincias aragonesas. 

En este sentido, el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha anunciado esta mañana en Monzón que el próximo 7 de enero ha convocado a todos los alcaldes con estación de tren para escuchar sus sugerencias y fijar unos horarios que beneficien a la mayoría de usuarios, para trasladarlo a Renfe.

Esas serán las principales bazas que el Gobierno de Aragón pedirá a Renfe y se descarta el incremento de viajes. En este sentido Briz ha recalcado que el Gobierno de Aragón “no tiene competencias y solo podemos hacer sugerencias para renovar el contrato anual. Se puede mejorar en material rodante y en horarios pero no en infraestructuras o paradas. De momento los viajes a Zaragoza y Lérida son suficientes, pero sí que podríamos mejorar en paradas facultativas en los sitios donde haya viajeros. Nuestra labor será la de mejorar pero hay que tener claro que la competencia es de Renfe y desde el Gobierno de Aragón se hace lo que se puede”.

Briz ha acudido a Monzón para mantener una reunión con el alcalde y portavoces de los grupos del Ayuntamiento y valorar la decisión de Renfe de mantener abierta la taquilla de venta y de información al público pese al anuncio de Adif del cierre a partir del 1 de enero, tras un proceso de liberalización del servicio.

Renfe mantendrá abierta la taquilla de la estación Río Cinca Monzón durante un espacio determinado que al menos garantice más del 70% de las ventas presenciales a viajeros. Según sus datos ha establecido un horario para atender las franjas de mayor afluencia de viajeros. Así la taquilla estará abierta en el siguiente horario: de lunes a jueves de 6.30 a 8.30, los viernes de 6.30 a 8.30 y de 15.30 a 19.30, los sábados de 10.00 a 12.00, y los domingos de 15.00 a 19.00. Además se podrá comprar billetes 'on line', en el propio tren, en las oficinas de Correos y en la máquina auto venta de la estación.

El director general de Transportes de la DGA y el alcalde de Monzón, este lunes, en la estación de Monzón.
El director general de Transportes de la DGA y el alcalde de Monzón, este lunes, en la estación de Monzón.
José Luis Pano

Este cambio de postura se hacía público el mismo día que el grupo municipal Cambiar Monzón entrega más de 4.000 firmas en la Oficina Comarcal Agraria dependiente de la DGA pidiendo el mantenimiento de los servicios en la estación de referencia de la zona oriental de la provincia de Huesca. Precisamente este lunes un notable grupo de vecinos con camisetas alusivas a la reivindicación ferroviaria se personaron para escuchar las explicaciones dadas por el alcalde Isaac Claver y el director general de Transportes del Gobierno de Aragón Gregorio Briz. Les acompañaron los diputados en Cortes de Monzón Joaquín Palacín y Jesús Guerrero, así como el portavoz municipal de Ciudadanos Raúl Castanera.

Desde el Ayuntamiento se valora positivamente la medida adoptada por Renfe: “Estamos satisfechos y hay que tener en cuenta la dificultad que conllevaba que en tan poco tiempo desde que supimos la noticia del cierre hayamos conseguido entre todos, tanto la administración local como el Gobierno de Aragón, que la estación siga abierta y con vida. Seguiremos trabajando para mejorar los servicios ferroviarios para Monzón”.

Mientras, el senador socialista Gonzalo Palacín aplaudía las movilizaciones realizadas por la ciudadanía y destacaba el trabajo realizado por su grupo en el Congreso de los Diputados para solicitar a Fomento que se mantuviera el servicio de venta en taquilla en la estación de Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión