movilizaciones por el servicio

Renfe mantendrá abierta 20 horas a la semana la taquilla en Monzón

Polémica política sobre si la decisión está motivada por el trabajo "en los pasillos" o la protesta ciudadana.

Un grupo de montisonenses viajó este fin de semana a Zaragoza para recoger firmas y dar visibilidad a la campaña.
Un grupo de montisonenses viajó  a Zaragoza para recoger firmas y dar visibilidad a la campaña.
José Luis Pano

Renfe ya anunció a principios de mes que daría marcha atrás a su intención de cerrar el 1 de enero la taquilla de la estación Río Cinca de Monzón, que provocó movilizaciones y la recogida de 4.000 firmas. Ahora se ha sabido que al menos la mantendrá operativa durante un horario que garantice más del 70% de las ventas presenciales a viajeros.

El anuncio lo hizo este sábado el senador socialista Gonzalo Palacín, quien recalcó que tanto él como el portavoz de Fomento del grupo socialista en el Congreso, César Ramós, han empleado "meses de trabajo" con la entidad ferroviaria para conseguir estos acuerdos, y criticó la actitud de algunos partidos. "No todo son las fotos o salir en los medios, muchas veces toca trabajar en los pasillos".

El horario para atender las franjas de mayor afluencia de viajeros será el siguiente: de lunes a jueves de 6.30 a 8.30, los viernes de 6.30 a 8.30 y de 15.30 a 19.30, los sábados de 10.00 a 12.00, y los domingos de 15.00 a 19.00. Además se podrá comprar billetes on line, en el propio tren, en las oficinas de Correos y en la máquina autoventa de la estación.

Cambiar Monzón, partido que denunció el posible cierre de la ventanilla e inició una movilización vecinal, tiene claro quiénes son los auténticos responsables de este logro, "los más de 4.000 ciudadanos de Monzón y comarcas aledañas que han participado en las movilizaciones, que han luchado por su pueblo y por su tren no en los pasillos o en los despachos sino en la calle y en las vías permitiendo que el tema no desaparezca de la agenda". PAR y Ciudadanos también han llevado iniciativas antes las Cortes.

El consejero de Vertebración del Territorio manifestó su intención de exigir a Renfe el cumplimiento de los acuerdos. El lunes hay prevista una reunión del alcalde, Isaac Claver (PP), con el director general de Transportes del Gobierno de Aragón.

Renfe comunicó al Ayuntamiento su decisión el jueves. El equipo de Gobierno tenía previsto informar a la opinión pública tras el encuentro. Claver valoró el cambio de planteamiento. "Hemos conseguido que la ventanilla y el servicio de atención al público se mantenga abierta en un horario en el que suele haber más pasajeros". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión