lotería de navidad 2019

Así han vivido el Gordo los aragoneses de Reus: "Hay mucha gente que ha ganado dinero"

En la calle de Ample de la localidad tarraconense se han reunido decenas de aragoneses que llevaban alguna de las participaciones de la Lotería de Navidad que han resultado premiadas con el Gordo, y que compraron en la cercana localidad de Salou.

Algunos de los agraciados, en el centro aragonés 'El Cachirulo' de Reus.
Algunos de los agraciados, en el centro aragonés 'El Cachirulo' de Reus.
Francisco Jiménez

Risas, abrazos, cánticos y alguna que otra lágrima -de las buenas, y regadas con champan- han reinado la mañana de este domingo en la calle de Ample, en Reus. El premio Gordo de la lotería de Navidad lleva este año marca aragonesa: ha caído casi íntegro en el Centro Aragonés el Cachirulo y bien repartido en participaciones de cinco euros entre sus alrededor de 200 socios y familiares y amigos. Esta asociación tenía aproximadamente 1.000 participaciones del número agraciado con 320 millones de euros, el 26590. No todas se han vendido, pero sí la mayoría.

Los afortunados se han reunido pletóricos frente al Centro El Cachirulo para celebrar este inesperado guiño de la fortuna y las jotas han resonado con más fuerza y ganas que nunca en la ciudad catalana.

Según ha explicado el presidente del centro, José Allueva, todos los años compran la lotería en la misma administración, la número 1 de Salou -que tiene además un nombre muy de la tierra, Pilar-, pero en cada ocasión se decantan por un número diferente. Fue Allueva quien personalmente eligió el 26590, aunque no sabe precisar si fue un pálpito, simple intuición o pura suerte lo que le empujó a escogerlo. Natural de Monreal del Campo, pero con más de 30 años residiendo en Reus, reconoce que, aunque hace poco más de 15 días que visitó el pueblo turolense, no repartió ninguna papeleta.

No fue este el caso de Nicolás Gracia, que distribuyó boletos entre varios de sus familiares, residentes en Ejea de los Caballeros.

"Hemos repartido cientos de participaciones, cada una con un premio de 100.000 euros, 80.000 con impuestos", ha resumido Allueva. "Hay mucha gente beneficiada que ha ganado dinero que verá arreglada en algo su situación económica y eso es lo bonito de estas cosas", ha sentenciado.

Un centro cultural aragonés de Reus se reparte 320 de los 356 millones de euros del primer premio vendidos en Cataluña
  

El ainsetano Miguel Gracia ha sido uno de estos benefiados, y esta mañana celebraba junto a su familia la inesperada lluvia de millones. Llegado a Reus en 1985, Gracia ha destacado orgulloso que es uno de los miembros del Centro Aragonés que más talonarios ha repartido: ni más ni menos que 13.

"Hoy íbamos a celebrar el cumpleaños de mi hija y ahora el motivo es doble", contaba emocionada Rosa Egozcue, miembro de la entidad, que ha recibido la noticia con una mezcla de alegría e incredulidad. Tan inesperado ha sido el premio que todavía no atinaba a adelantar en qué lo invertirá. No obstante, una cosa sí tenía clara, lo compartirá con sus hijas y sus nietos, que ya tienen varias peticiones. Bien sea finalmente para un viaje a Disneyland, una Nintendo, una comunión "por todo lo alto" o para tapar unos cuantos agujeros -entre las opciones más sonadas-, lo que es seguro es que será un dinero tan bien recibido como disfrutado.

Pero no solo en Reus se ha quedado el premio. Los socios de El Cachirulo la han repartido entre familiares y amigos de sus localidades aragonesas de origen. Ha sido este el caso, por ejemplo, de Maella, en la provincia Zaragoza. En el bar Lys del pueblo se han vendido dos talonarios con el número 26590 y Estela Gimeno se hizo, gracias a su madre, con dos de participaciones. "Mi madre siempre ha sido muy lotera y todos los años compra participaciones del Centro Aragonés", cuenta la joven maellana. La insistencia por fin dio sus frutos y este domingo han podido celebrar, "con mucha ilusión", esta considerable inyección económica que les servirá, asegura Gimeno, para "tapar agujeros y ayudar a pagar el piso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión