sanidad

Problemas para cubrir la atención continuada en algunos centros

La situación ha generado cierto malestar en algunos ambulatorios en los que la negativa de los facultativos titulares a cubrir esta atención extra los sábados ha obligado a hacer un sorteo entre los profesionales, ya sobrecargados de trabajo en el día a día.

Una imagen del centro de salud Delicias Norte de Zaragoza.
Una imagen del centro de salud Delicias Norte de Zaragoza, uno de los ambulatorios que ya han registrado problemas de este tipo
Google Maps

La falta de facultativos es un hecho. El déficit ya se constata hasta en la capital aragonesa. Las dificultades para encontrar médicos de Atención Continuada (MAC), que cubren festivos y fines de semana, está obligando a algunos facultativos titulares de los centros de salud de Zaragoza a hacerse cargo de las 'guardias' de los sábados por la mañana. Una circunstancia que hasta hace unos meses solo ocurría de manera muy "ocasional o excepcional".

Según algunas fuentes consultadas, algunos centros de salud de Zaragoza capital, como Valdespartera, Delicias Sur, Delicias Norte o Parque Roma ya han registrado problemas de este tipo, aunque serían solo algunos ejemplos, porque desde el sindicato de Atención Primaria (Fasamet y Cesm Aragón) se denuncia que esta situación "se ha empezado a generalizar" .

La situación ha generado cierto malestar en algunos ambulatorios en los que la negativa de los facultativos titulares a cubrir esta atención extra los sábados ha obligado a hacer un sorteo entre los profesionales, ya sobrecargados de trabajo en el día a día. De hecho, una de las quejas habituales del sector sanitario es la presión asistencial que existe en Atención Primaria. Es habitual que por la consulta de los facultativos de los centros de salud pasen hasta medio centenar de pacientes al día, a lo que hay que sumar las visitas a domicilio.

Desde el sindicato de Atención Primaria confirmaron la situación que se ha originado y lo achacaron a un cúmulo de circunstancias. Entre las razones que denuncian, destacan la elevada edad de los profesionales sanitarios (muchos de ellos no cubren Atención Continuada) y el número elevado de jubilaciones de médicos de Familia acumuladas en los últimos años.

Pero a esto, aseguran desde el sindicato, se une el movimiento de profesionales ante las últimas oposiciones de médicos de Familia y lo "poco atractivos" que resultan algunos contratos de MAC para algunos profesionales (muchos muy temporales).

Ante la falta de facultativos, desde el sindicato de Atención Primaria abogaron por hacer una reestructuración de los puntos de Atención Continuada de la capital aragonesa y concentrarla en muchos menos centros. Incluso apuntaron la posibilidad de concentrarla en los centros de especialidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión