Sanidad

Los hospitales aragoneses cerrarán al menos 282 camas durante estas Navidades

Suponen un 6,5% del total de las 4.294 plazas disponibles que hay en la red pública del Salud. La medida se toma por la reticencia de pacientes a operarse estas fechas y las vacaciones del personal.

Desde la segunda quincena de julio se cerrarán 28 camas de Urología del Miguel Servet
Desde la segunda quincena de julio se cerrarán 28 camas de Urología del Miguel Servet
Toni Galán

Los hospitales aragoneses volverán a estar a medio gas estas Navidades. Las vacaciones de los profesionales sanitarios y la declinación de algunos pacientes a operarse durante estas fechas bajan la actividad quirúrgica y, por consiguiente, los ingresos. Por ello, desde el 20 de diciembre al 2 de enero, los centros sanitarios de la Comunidad llegarán a cerrar hasta 282 camas, lo que supone un 6,5% del total de las 4.294 que tiene la red pública de la Comunidad.

El cierre de camas durante los periodos festivos, especialmente en Navidad y las vacaciones de verano, es algo habitual. Los responsables sanitarios aprovechan estos periodos para poner a punto algunas habitaciones y acometer trabajos de mantenimiento o pequeñas reparaciones. Por centros, el Miguel Servet es el hospital que más habitaciones dejará inoperativas estas Navidades. Está previsto que cierre 108 plazas: 42 en el Hospital General, 34 en Traumatología y otras 32, distribuidas en diferentes plantas del Materno-Infantil (Ginecología, Cirugía Pediátrica y la cuarta planta de Pediatría B). Es una cifra ligeramente superior a la del año pasado, cuando se anularon 94 plazas.

El segundo hospital más grande de la Comunidad, el hospital Clínico, prevé no usar estos días un total de 101 camas, de las 95 que clausuró el año pasado. Entre este centenar, se encuentran por ejemplo las 24 plazas del Hospital de Semana de la séptima planta, 10 de Urología o 13 del servicio de Cardiología.

El hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) también volverá a reducir las camas disponibles esta Navidad. No usará 24 camas de Ortogeriatría, 29 de Cirugía y alguna de la unidad de cuidados intensivos (uci). En total, 54 plazas. Una cifra similar a las habitaciones que el centro decidió dejar inoperativas el año pasado por estas fechas. Mientras, en el hospital de Teruel, según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad, se clausurarán 19 camas.

Bajón de la actividad

Los responsables sanitarios son conscientes de que el cierre de camas durante estos periodos festivos se podrá mantener siempre que sea posible. Insisten en que ante cualquier necesidad o incremento de la presión asistencial, los recursos volverán a abrirse. Pero la realidad, según afirman varias fuentes consultadas, es que son numerosos los aragoneses que deciden posponer operaciones programadas, menos graves, cuando llegan estas fechas clave.

Además, es un hecho que a finales de año se reduce la actividad quirúrgica por la acumulación de vacaciones de los profesionales sanitarios. Por ejemplo, algunos facultativos del Miguel Servet reconocieron hace algunas semanas que mientras en octubre y noviembre los quirófanos han estado a pleno rendimiento por la tarde para reducir la lista de espera, a partir del día 20 de diciembre hay un cierto parón. De hecho, conocedor de este ‘impasse’ navideño y la repercusión que puede tener en las demoras, la dirección del Salud envió una circular a los hospitales en la que autorizaba al personal a disfrutar de las vacaciones y los días de libre disposición que les queden hasta el 31 de marzo de 2020.

Ha dado el visto bueno a esta medida con "carácter excepcional", dada la reducción de la jornada anual que se ha tenido este año y, sobre todo, ante la necesidad de "garantizar el mantenimiento de la actividad asistencial durante los meses de diciembre de 2019 y 2020" y así no repercutir en la lista de espera.

Pero, otros años, ante la necesidad de ‘gastar’ todas las vacaciones antes del 31 de diciembre, se ha producido una coincidencia de trabajadores de fiesta y se han multiplicado los problemas en la organización de algunos servicios durante las últimas semanas del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión