PP y Cs afean a Guitarte que la empresa de su mujer dirija las obras del hospital de Teruel

Las dos formaciones no cuestionan la legalidad del contrato pero plantean dudas morales sobre su idoneidad.

De izquierda a derecha, Tomás Guitarte, Rafael Simancas y Joaquín Egea
De izquierda a derecha, Tomás Guitarte, Rafael Simancas y Joaquín Egea
Heraldo

PP y Cs fueron  los partidos más críticos con la actuación del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, por trabajar, como arquitecto, para la empresa Arquilab -propiedad de su mujer- en la dirección de las obras del nuevo hospital de la capital turolense. Las dos formaciones, sin cuestionar la legalidad del contrato, pusieron en duda su moralidad.

Para el diputado del PP por Teruel, Alberto Herrero, Tomás Guitarte "debería haber renunciado" a la dirección de obra del hospital al haber sido elegido diputado. A su juicio, el vínculo empresarial de Guitarte con un gobierno presidido por el PSOE puede "condicionar" su actuación política.

Herrero consideró "precipitado" opinar sobre la legalidad de la situación del diputado de la agrupación de electores hasta que el Congreso se pronuncie sobre la compatibilidad que ha solicitado entre el escaño y el trabajo como arquitecto.

El secretario de Organización de Cs-Aragón y diputado por Teruel en las Cortes, Ramiro Domínguez, aclaró que la contratación de Arquilab es "legal", pero que se mantenga tras la elección de Guitarte como diputado es "relativamente ética".

El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, afirmó que, como arquitecto, Tomás Guitarte, "tiene todo el derecho a trabajar", pero exigió, no obstante, "que cumpla la legalidad". La candidata de Unidas Podemos en las pasadas elecciones generales, María Ángeles Manzano, señaló que los contratos de Arquilab con la DGA se remontan a antes de la entrada en política de Teruel Existe.

Tomás Guitarte se limitó a manifestar que, respecto a su actividad profesional, hará "lo que le diga el Congreso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión