Despliega el menú
Teruel

politica

Teruel Existe avanza en su negociación con el PSOE pero sin fijar el sentido de su voto

Reunión de la agrupación de electores con el dirigente socialista Rafael Simancas en el Congreso.

Tomás Guitarte, a la izquierda, con Rafael Simancas, en el centro, y Joaquín Egea.
Tomás Guitarte, a la izquierda, con Rafael Simancas, en el centro, y Joaquín Egea.
Heraldo.es

Las negociaciones entre Teruel Existe y el PSOE para un hipotético apoyo de la agrupación de electores a la investidura de Pedro Sánchez han avanzado en la reunión mantenida este miércoles, aunque sin que el diputado turolense Tomás Guitarte haya concretado cuál será el sentido de su voto. El encuentro, celebrado en el Congreso, ha servido, según Guitarte, para "profundizar" en las demandas planteadas por Teruel Existe, que se basan en la generalización de la banda ancha, en la mejora de las comunicaciones carreteras con las autovías A-68, A-25 y A-40 así como el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

Las prioridades turolenses pasan, no obstante, por contratar obras para desarrollar la A-68 y firmar el convenio para una transición energética justa que garantice alternativas laborales al inminente cierre de la térmica de Andorra

La delegación de Teruel Existe ha estado formada por el diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea mientras que por el PSOE la representación ha correspondido a Rafael Simancas. Los tres políticos participaron en la primera toma de contacto tras las elecciones generales, celebrado en noviembre. 

Tomás Guitarte ha reiterado la demanda de la provincia de Teruel y de "la España Vaciada" de que se ponga en marcha un pacto de estado contra la despoblación y por el equilibrio territorial dotado de mecanismos de financiación estables. Guitarte ha valorado como una "buena idea" el anuncio de Pedro Sánchez de crear un ministerio contra la despoblación. 

Los representantes de la agrupación de electores han detectado receptividad en el negociador socialista y también coincidencias programáticas, como el desarrollo del Cantábrico-Mediterráneo. Tomás Guitarte ha señalado que la negociación "va por buen camino". 

El diputado turolense ha recalcado que el apoyo de la agrupación de electores a una hipotética investidura estará condicionado a que los acuerdos estén "dentro de la Constitución". Guitarte ha afirmado que el PSOE les ha asegurado que los acuerdos que busca para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno están "en el marco constitucional".

Etiquetas
Comentarios