La empresa de la mujer de Guitarte está contratada para dirigir las obras del nuevo hospital de Teruel

El diputado de Teruel Existe asegura que este hecho "no condicionará" su voto en la investidura.

Teruel
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, poco después de recoger su acta en Madrid.
Enrique Cidoncha

La empresa Arquilab, en la que trabaja el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, arquitecto de profesión, se encarga de la dirección de las obras del nuevo hospital de Teruel, un contrato de 285.256 euros a desarrollar entre 2018 y 2022. La firma de la contratación con Arquilab, propiedad de la esposa de Guitarte, se formalizó en noviembre de 2018, un año antes de las elecciones generales en las que fue elegido parlamentario.

Tomás Guitarte señaló que Arquilab es propiedad de su esposa y aclaró que la adjudicación de la dirección de obra del hospital se llevó a cabo tras un concurso en el que el gabinete compitió con otras dos propuestas. Guitarte señaló que Arquilab fue elegida porque hizo "la mejor oferta y la más barata". El proceso siguió el trámite habitual en la Administración y el hecho de que el PSOE gobernara en aquel momento fue "circunstancial", añadió.

Recalcó que trabajar en un proyecto de la DGA "no condicionará" de ningún modo el sentido de su voto en una hipotética investidura de Pedro Sánchez. Señaló que el contrato de dirección se firmó un año antes del 10-N, cuando no se sabía que Teruel Existe iba a concurrir ni si Guitarte iba a ser candidato, ni si iba a resultar elegido. El diputado de Teruel Existe ha pedido al Congreso compatibilizar su escaño con trabajos como arquitecto con particulares.

Por otro lado, Teruel Existe ha alcanzado un preacuerdo con Junts per Catalunya, CC, Compromís, Más País, PRC y BNG para formar un grupo parlamentario al margen del Mixto. Una vez constituido al superar los 15 diputados, Junts se desgajaría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión