aragón

Una semana de actividades para difundir la figura de Juan de Lanuza

El Justicia de Aragón conmemora a lo largo de toda esta semana el 20 de diciembre, día en que se celebra el 428 aniversario del ajusticiamiento de Juan de Lanuza.

Acto de homenaje al Justicia de Aragón el año pasado.
Acto de homenaje al Justicia de Aragón el año pasado.
Justicia de Aragón

Por segundo año, el Justicia de Aragón ha querido significar la conmemoración de la ejecución de Juan de Lanuza, con la celebración de toda una semana de actos encaminados a difundir la historia y actividad de esta institución.

Hoy, a las 19.00, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Arte y Diseño Inclusivo ” de Atades, que muestra los trabajos de más de 40 ilustradores quienes han empleado todo tipo de técnicas: ceras, lápiz, lápiz de colores, acuarela y collage, entre otros. La muestra puede visitarse hasta el 31 de enero en el Palacio de Armijo, sede del Justicia de Aragón, situado en la calle de Don Juan de Aragón, número 7 de Zaragoza, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00, además los martes y jueves, de 16.00 a 18.00. 

El visitante encontrará todo tipo de trabajos llenos de color y creatividad, con los que el ilustrador busca sorprender. Se trata de una selección de obras en las que queda reflejada la capacidad creativa de los ilustradores con discapacidad intelectual que forman parte del taller y donde se pone en valor dibujos que quedarían en el olvido. La muestra pretende dar la importancia que los ilustradores y sus trabajos merecen, ha informado Atades en una nota de prensa.

En la inauguración participarán el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente de Atades, Jesús Soto; el responsable del Taller de Arte y Diseño, Enrique Berenguer, y una representación de los ilustradores que participan en la muestra.

Programa de actividades

- El martes 17.  A las 10.30 se presentará el legado del procurador y profesor de Historia del Derecho César Infante, que ha sido donado a la biblioteca del Palacio de Armijo. Igualmente, a las 13.00 se dará a conocer el nuevo portal web de la institución, que ha sido renovado totalmente para adaptarse a las necesidades tecnológicas y de la ciudadanía. A las 19.00 se presentará el libro 'Fiestas y tradiciones aragonesas. El ciclo anual' de José Antonio Adell y Celedonio García.

- Martes 17 y miércoles 18. A lo largo de estos dos días tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas para que, de la mano del propio personal de la institución, los ciudadanos puedan conocer las diferentes estancias y zonas de trabajo del Palacio de Armijo. Para poder participar, deben apuntarse dirigiéndose al teléfono 900 210 210.

- Miércoles 18. En este año especial para los aragoneses del exterior, Ángel Dolado se trasladará a la Casa de Aragón en Madrid para participar en un acto de homenaje al Justiciazgo en el que participarán el abogado Juan Antonio Cremades y la actriz Ana Labordeta.

- Jueves 19. Puesta de largo del 'Espacio Emilio Gastón', una sala que va a estar dedicada de forma permanente a la figura del primer Justicia de la democracia en sus muchas facetas sociales y artísticas. A las 19.00 se representará la obra 'Los últimos momentos de Juan de Lanuza', de la mano de Teatro Albada y del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, en varias estancias de la sede del Justiciazgo.

- Viernes 20. El homenaje a Juan de Lanuza tendrá su punto final con los actos que se llevarán a cabo el próximo viernes, tanto con la ofrenda floral de instituciones y ciudadanía a las 17.30 en el monumento de la plaza de Aragón de Zaragoza, al que se quiere invitar a asistir al conjunto de la ciudadanía. Posteriormente, se celebrará el acto institucional en la Real Capilla de Santa Isabel a las 19.00, donde recibirán la Medalla del Justicia las comunidades aragonesas en el exterior y que contará con la actuación de la Caja de Música de Sabiñanigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión