Despliega el menú
Huesca

Huesca

El Justicia propone medidas para fomentar la convivencia en el Perpetuo Socorro

Tras la petición de ayuda planteada por asociaciones vecinales de este barrio de Huesca, sugiere al Ayuntamiento, la Fiscalía y el Gobierno de Aragón que la situación se aborde desde distintos ámbitos. 

Varios vecinos contemplan una de las intervenciones artísticas llevadas a cabo en el barrio en 2018
Varios vecinos contemplan una de las intervenciones artísticas llevadas a cabo en el barrio en 2018
Pablo Segura

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha dado respuesta a la petición de amparo planteada por un grupo de vecinos del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca sobre los problemas de convivencia en el entorno de la calle Valencia y que tenían incidencia en los ámbitos de orden público, menores, educación, relaciones de vecindad, servicios sociales...

Representantes de esta institución se reunieron con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el fiscal jefe, Juan Baratech. Además, solicitaron información sobre los hechos planteados al Ayuntamiento, los departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Además, visitaron la zona y hablaron con las asociaciones denunciantes y los residentes de los bloques de pisos más conflictivos.

Tras ello, el Justicia ha remitido al Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Fiscalía una serie de sugerencias respecto a los problemas planteados. Propone que se potencie la actuación del Observatorio de Civismo y Convivencia en Huesca para afrontar esta poblemática.

Además, recomienda que se ejecute, «a la mayor brevedad posible», el estudio de la infancia en este barrio y que se establezca un plan de actuación de carácter transversal, comunitario e institucional y con la participación de los Servicios Sociales municipales, colegio, Fiscalía de menores, educadores de calle, centro de salud, servicio de protección de menores. Según indica, se podrán analizar los casos concretos y coordinar las intervenciones entre los diferentes agentes implicados.

Al Ayuntamiento y el departamento de Educación les sugiere que establezcan programas educativos específicos en las guarderías, ludotecas, centros de educación infantil y colegio Pío XII de Huesca que vinculen a la comunidad  para la mejora de la convivencia en este barrio.

El Justicia recomienda a Educación en concreto que establezca fórmulas para «favorecer la permanencia del profesorado» en los centros educativos del Perpetuo Socorro y medidas que respalden la tarea de los maestros en el Pío XII y les sirvan de aliciente a para impulsar programas sobre los valores de convivencia en el barrio.

Etiquetas
Comentarios