Aragón

nutrición

Boticaria García: "Los alimentos con propiedades sobrenaturales no existen"

La divulgadora Marián García presentaba este miércoles en Zaragoza su nuevo libro, ‘El jamón de York no existe’, ante más de un centenar de personas.

Marián García, conocida como Boticaria García, este míercoles en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoz
C. Ivars

Marián García, más conocida por su pseudónimo en las redes sociales, Boticaria García, es doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Esta escritora compagina la docencia en el Grado de Nutrición de la Universidad Isabel I con una intensa labor de divulgación sanitaria en medios de comunicación y redes sociales en las cuales aglutina a más de 170.000 seguidores.

Este miércoles visitaba el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa con motivo de la presentación de su último libro, 'El jamón de York no existe', que ya va por su octava edición. Como explica, el título ya es toda una declaración de intenciones: "El objetivo es que el lector aprenda a comprar de manera saludable y a descifrar lo que realmente se esconde tras los productos que encontramos en el supermercado, qué dice la letra pequeña de las etiquetas".

De hecho, como detalla la autora, la palabra 'york' no existe en la legislación, la cual recoge otras categorías de jamón cocido. "Cuando pone york se refiere a fiambre, el cual lleva 50% de carne y 50% de almidón, glutamato, azúcar...", indica. Por eso, asegura que es mejor decantarse por otras categorías como el jamón cocido -70% de jamón- o el extra –con más de un 80% de jamón y el cual no contiene fécula-.

"El objetivo es que el lector aprenda a comprar de manera saludable"

En este caso, García habla de la norma de las tres 'F', 'Fiambre, Fécula, Feo'. "La gente piensa que es el más sano y realmente es el de peor calidad, algo que se repite con muchos alimentos como el queso u otros embutidos", señala.

Un momento de la presentación del libro 'El jamón de York no existe', escrito por Boticaria García
C. I.

Este es tan solo alguno de los trucos que aparecen desgranados en su obra, pero, ¿cómo llegó a convertirse en una de las divulgadoras más conocidas del país? "Todo pasó sin proponérmelo. Trabajaba en la farmacia con mis padres pero siempre me gustó escribir. Tras años viendo como llegaban clientes con el diagnóstico del Doctor Google pensé que por qué no responder de la misma forma", relata.

Y así en 2011 abriría su primer blog. Hoy, su 'Boticaria García' aglutina más de dos millones de visitas al mes. Hoy asegura que el humor es fundamental a la hora de desmontar estos mitos en torno a la nutrición. "Si queremos que la gente nos escuche podemos hacerlo bonito o divertido, como manchega cuento con un humor muy característico que me permite conectar con la gente", asegura.

“Hay demasiada información y mucho intrusismo. Los alimentos con propiedades sobrenaturales no existen"

Como explica, la nutrición es una ciencia de estudio reciente, algo que ha permitido que falsas creencias en torno a hábitos saludables y alimentarios hayan campado a sus anchas y sobre los que ahora es muy difícil actuar. "Cuando una persona llega a la farmacia y le dicen que le han recetado un antibiótico de última generación le parece fenomenal. Sin embargo, rara vez asumimos las nuevas recomendaciones en materia de nutrición", lamenta.

Se refiere a los últimos estudios que desaconsejan el consumo excesivo de carne de cerdo, a la supuesta existencia de yogures capaces de subir las defensas o a la presencia de ‘Superalimentos’ en los lineales de cualquier supermercado: Boticaria García: "Hay demasiada información y mucho intrusismo y la legislación es muy blandita. Los alimentos con propiedades sobrenaturales no existen".

Desmontando mitos al ritmo de ‘Fun fun fun’

Durante la presentación, Boticaria García, ataviada para la ocasión con un look muy navideño y acompañada de varios voluntarios, sorprendía a los asistentes con una completa retahíla de villancicos temáticos de lo más originales. En el repertorio, villancicos de sobra conocidos como 'Campanita del lugar', aunque con una letra algo distinta: "Langostino del lugar, la cabeza no chupar, ojo en niños y bebés, mercurio puede tener" o el mítico 'Fun, fun, fun': "Elige un cava decente, brut, brut, brut (…), el mejor el brut nature y luego va el extra brut, y si quieres gran reserva 30 meses en bodega".

Durante la presentación, Boticaria García, ataviada para la ocasión con un look muy navideño y acompañada de varios voluntarios, sorprendía a los asistentes con una completa retahíla de villancicos temáticos
C. I.

Tampoco podía faltar un tema dedicado a uno de los productos más criticados por la nutricionista, el surimi, a ritmo de 'Dime niño, de quién eres' -"Di surimi, de quién eres, todo vestido de naranja. Soy almidón de patata, con los restos de algunos peces"- ni su tradicional lema, 'Comer Portugal' a ritmo de 'Feliz Navidad' y en honor a los colores de dicha bandera. "Feliz Portugal, el verde y el rojo es tu bandera, tienes tomates en la despensa, guardas pimientos hasta en conserva, comes siempre Portugal".

Por supuesto, también hubo tiempo para hablar de turrones, y de las diferentes categorías que existen en el mercado. ¿En qué se diferencian? En el porcentaje de almendra que presenta cada uno. "El calidad suprema tiene más del 60% de almendra frente al extra, que tiene un 50, el estándar con un 40 o el popular un 30", concluye.