Pleno de las cortes

Vox se queda solo al exigir la derogación de la ley de Memoria Democrática

El PP se ha abstenido y el resto de partidos han votado en contra de la propuesta de la formación de extrema derecha

Los diputados de Vox, este miércoles en el pleno de las Cortes
Los diputados de Vox, este miércoles en el pleno de las Cortes
Oliver Duch

Los tres diputados de Vox se han quedado solos este miércoles en las Cortes de Aragón en la votación sobre la derogación de la ley de Memoria Democrática. Los de Santiago Morón han defendido que la normativa, aprobada en 2018, “señala a buenos y malos”, y que tiene un evidente “sesgo de izquierdas”, un argumento que no han compartido el resto de partidos. 

IU, CHA, Ciudadanos, Podemos-Equo, PSOE y PAR han votado en contra de la derogación, mientras que el PP se ha abstenido por considerar que la normativa es “excluyente y está incompleta”. Morón ha asegurado que esta ley “atenta contra la igualdad de todos los españoles y vulnera varios artículos de la Constitución”. “Promueve el rencor y evita el reconocimiento a todos aquellos que derramaron su sangre por España sin importar el bando donde estuvieran”, ha dicho. Por contra, Álvaro Sanz, de IU, ha asegurado que la propuesta de Vox es “una anomalía democrática en toda regla”. “No se puede negar el daño, que es lo que han venido a hacer a esta tribuna”, ha añadido. 

El debate ha sido seguido con especial atención de la tribuna por miembros de varias asociaciones memorialistas. Partidos como el PAR se han mostrado a favor de “intentar pasar página” y otros, como CHA, han arremetido contra la actitud de Vox. “Es muy significativo que su primera iniciativa legislativa sea esta. Lo que no es normal ni democrático es que se intente derogar esta ley”, ha expuesto Carmen Martínez. 

Por su parte, Nacho Escartín, de Podemos, ha calificado de “burla” e “insulto” a la democracia que se quiera “enterrar” esta ley, que marcó, en su opinión, un antes y un después “en el reconocimiento del pasado”. También en este sentido se ha pronunciado Ramiro Domínguez, de Ciudadanos. “Derogarla sería un error. Tiene sombras, pero también muchas luces”, ha afirmado. El PP, por su parte, ha incidido en que “colectivizar el recuerdo es el paso previo a querer colectivizar la libertad de pensamiento”. “Este partido quiere una ley de concordia, que se incluya todo aquello que fue excluido para que sea una ley de todos”, ha subrayado la popular Mar Vaquero. 

Su abstención ha sido especialmente criticada por Vox, que no ha entendido que el PP se ponga “de perfil” ante una situación “clara”. El PSOE, que ha cerrado el turno de intervenciones, ha cargado los tristes argumentos y la “triste intencionalidad” de la formación de extrema derecha.

.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión