Despliega el menú
Aragón

cortes generales

La particular fórmula con la que Guitarte ha prometido el cargo: "para no tener dos Españas"

El diputado de Teruel Existe ha utilizado una fórmula especial para prometer el cargo en la que ha reivindicado el "equilibrio territorial" para evitar que haya "dos Españas, una desarrollada y otra vaciada".

Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe, en su primer día en el Congreso
Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe, en su primer día en el Congreso
Teruel Existe

Tomás Guitarte, diputado por Teruel Existe, ha tomado posesión de su escaño este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde se han constituido las Cortes Generales en su XIV Legislatura. Guitarte, al igual que los senadores de la agrupación de electores turolense, Joaquín Egea y Beatriz Martín, han usado una fórmula particular para aceptar sus cargos. Han prometido la Constitución tras "exigir el equilibrio territorial que mandatan los artículos 138 y 139, para que no tengamos dos Españas, una desarrollada y otra vaciada".

Tomás Guitarte ha explicado que en su primer pleno ha constatado que la agrupación de electores tendrá "que moverse mucho para conseguir cosas". Ha añadido que en los descansos de la sesión ha aprovechado para "urdir" el grupo parlamentario que configurará Teruel Existe al margen del Grupo Mixto al aliarse con Unión del Pueblo Navarro, el Partido Regionalista de Cantabria y Coalición Canaria. 

El grupo, que podría llamarse Grupo Territorial, pretende dar más visibilidad a sus componentes y más tiempo en los debates parlamentarios. 

Guitarte ha añadido que en las consultas con la Mesa del Congreso ha detectado "buenas expectativas" para alumbrar este Grupo Territorial, que se hará realidad en los próximos cinco días. El diputado turolense ha señalado que la denominación "Regionalista", que se barajó en algún momento, resultaba incómoda para algunos de los partidos asociados. En todos los casos, son diputados de formaciones que consiguieron más del 15% de los votos en las circunscripciones por las que se presentaron en las pasadas elecciones generales.

Nada más estrenar su puesto, su formación política ha publicado un tuit en el que expresa que Tomás Guitarte comienza su trabajo en la Cámara Baja "para ser de la voz de los turolenses y conseguir que se generen políticas que reviertan el gran desequilibrio territorial de este país, que provoca la despoblación". Con este mensaje, el diputado de Teruel Existe se ha fotografiado en primer plano con el hemiciclo de fondo. 

Este arquitecto nacido en Cutanda, barrio de Calamocha, que tuvo que emigrar a Valencia de niño se convierte en el primer representante en el Congreso de los Diputados de este movimiento que vio la luz hace 20 años.  

Guitarte es uno de los 71 diputados elegidos el pasado 10 de noviembre que se han estrenado en el cargo este martes, lo que supone una quinta parte de los 350 que han tomado posesión. 

El grueso de los miembros de la Cámara (267) ya contaban con acta de diputados en la anterior legislatura y han logrado revalidarla en la repetición de los comicios, mientras que el 20,2% del hemiciclo lo pisa por primera vez y un 3,4% regresa tras más o menos meses de ausencia.  

Etiquetas
Comentarios