Teruel

Guitarte negocia crear un grupo distinto al Mixto

El diputado de Teruel Existe quiere unirse a partidos regionalistas para tener más minutos en el Congreso

Teruel
Tomás Guitarte, tras recoger el pasado jueves su acta de diputado en el Congreso.
Efe

El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, negocia con partidos regionalistas la formación de un grupo parlamentario distinto al Mixto que le permita tener más tiempo de intervención y estar en más comisiones. Con 21 parlamentarios de 10 partidos, el Grupo Mixto está intentando partirse en dos para resultar más operativo y todo apunta a que, por un lado, quedarán las fuerzas no secesionistas y, por otro, los partidos nacionalistas.

Guitarte, según ha explicado este domingo, está hablando con Compromís (de ámbito valenciano) y Más País, Unión del Pueblo Navarro, Partido Regionalista de Cantabria y Coalición Canaria. Ha subrayado que Teruel Existe no es regionalista y que, por tanto, el nuevo grupo debería llamarse ‘Territorial’. No obstante, ha explicado que, más importante que la denominación, es dejar claro que "se trataría de un grupo instrumental, al margen de afinidades, en el que cada uno mantendría su postura".

Afirma, de todos modos, que la verdadera negociación comenzará a partir de este martes, 3 de diciembre, una vez constituido el Parlamento y concedido a cada grupo un plazo de cinco días para presentar peticiones. "Está todo en el aire", dice.

Por otro lado, el diputado de Teruel Existe ha destacado que, al menos hasta este domingo, ni PSOE ni Podemos le han solicitado su apoyo expreso para evitar que Vox forme parte de la Mesa del Congreso con una de las cuatro vicepresidencias que la formación de ultraderecha podría conseguir en virtud de los 52 escaños que tiene.

Guitarte ha expresado su confianza en que este lunes pueda ser llamado por alguna de las formaciones políticas para negociar de cara a la votación de la constitución de la Mesa del Congreso. No obstante, ha aclarado que, "si nadie lo hace finalmente, nuestra postura será la abstención;optaremos por una posición neutra".

Ha puntualizado que, en caso de que sea solicitado su voto por alguna de las formaciones, exigirá a cambio que la Mesa del Congreso le apoye en su intención de formar parte de un grupo parlamentario distinto al Mixto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión