Despliega el menú
Aragón

medio ambiente

El plan de la DGA contra el cambio climático primará la contratación de empresas sostenibles

La iniciativa aragonesa estará en seis meses y permitirá reconocer las fuentes de contaminación más importantes.

Fermín Serrano y Marta de Santos en la exposición 'Calidad del aire es calidad de vida'.
Fermín Serrano y Marta de Santos en la exposición 'Calidad del aire es calidad de vida'.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón impulsará en seis meses un plan de acción contra el cambio climático que primará la contratación de empresas sostenibles y potenciará medidas de ahorro energético "en todos los departamentos". El proyecto, enmarcado dentro de la Estrategia Aragonesa Contra el Cambio Climático, busca fomentar un cambio en la DGA y en todos los sectores que trabajan con la Administración. El Ejecutivo también comenzará a redactar a principios de año la ley contra el cambio climático, uno de los 132 compromisos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad de PSOE, PAR, Podemos y CHA.

Fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente confirmaron este lunes que el Gobierno priorizará la contratación pública de empresas que apuesten por el medio ambiente, la innovación y los aspectos sociales. Dará más puntos, por ejemplo, a aquellas compañías que utilicen materiales de "fácil reciclado".

Esta es una de las líneas de actuación que se incluirán en el plan que el Gobierno de Aragón elaborará en un plazo de seis meses y cuyo objetivo es el diagnóstico de las fuentes de contaminación más importantes y el establecimiento de medidas "concretas", tal y como señaló este la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos. Recordó, asimismo, que alguna de estas iniciativas ya se han puesto en marcha, como el cambio de luminarias del departamento de Agricultura, lo que implicará que el consumo se reduzca a la mitad.

Loading...

Hasta la fecha se han impulsado otras pequeñas acciones como la sustitución de parte de la flota de vehículos de la consejería de Joaquín Olona por coches eléctricos o la tramitación de consultas y solicitudes a través de WhatsApp "para evitar desplazamientos".

Para la redacción de plan, el Ejecutivo convocará la comisión interdepartamental a fin de crear un grupo de trabajo específico. "La afección del cambio climático es seria, así que en Aragón nos hemos puesto las pilas y hemos querido empezar a actuar antes de que nos digan lo que tenemos que hacer", recalcó De Santos, haciendo referencia a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, que incluye el ya nombrado plan de acción, el Consejo Aragonés del Clima y la elaboración de una ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

Por su parte, la nueva ley comenzará a redactarse el próximo mes. La previsión es que tome como base la proposición presentada por Podemos durante la pasada legislatura, rechazada con los votos de PSOE, PP, PAR y Ciudadanos. Fuentes de la formación morada aseguraron que los socios partirán de este esquema, elaborado con la participación de expertos y organizaciones, para alcanzar una propuesta de consenso que será llevada "a la mayor brevedad" a las Cortes de Aragón.

Primera reunión del Consejo

Las consecuencias del cambio climático podrían ser nefastas para la Comunidad, con aumentos de temperatura de hasta tres grados a mitad de siglo y una reducción significativa de las precipitaciones, lo que afectaría especialmente a la fauna y la flora local.

El Ejecutivo autonómico buscará combatir sus efectos a corto, medio y largo plazo a través del Consejo Aragonés del Clima, que se reunirá este martes  por primera vez coincidiendo con la cumbre mundial de Madrid. La cita, en la que participarán miembros del ámbito científico, empresarial, social y ambiental, estará presidida por Javier Lambán.

"El objetivo es avanzar de manera unánime en medidas de acción urgentes", especificó Marta de Santos, al tiempo que recalcó que el Gobierno de Aragón "va a liderar este cambio", del que debe tomar conciencia "toda la sociedad". La directora general recordó, en este sentido, que los ciudadanos tienen la capacidad de salvar el planeta. "Pero se precisa un cambio de actitud muy importante. Por ello, es fundamental concienciar a la población de que cada gesto de la vida cotidiana cuenta", manifestó.

Etiquetas
Comentarios