Podemos propone una Ley de cambio climático que crearía 50.000 empleos

Escartín ha hecho hincapié en la importancia de que el Gobierno de Lambán apoye la iniciativa para demostrar que tiene voluntad política de luchar contra "la realidad" del cambio climático.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón.
Escartín dice que es "un buen día" para la democracia y aboga por un Gobierno diverso
Oliver Duch

Podemos Aragón propone en su modelo de Ley de Cambio Climático y Transición Energética una serie de medidas que facilitarían la creación de 50.000 puestos de trabajo en la comunidad, ha anunciado hoy su secretario general, Nacho Escartín.

Es uno de los aspectos más destacados de la iniciativa, que el propio líder de Podemos ha registrado en las Cortes de Aragón tras compilar su formación 129 páginas fruto del trabajo de expertos del partido y expertos de esferas ajenas a las formación, como las que se congregaron hace unas semanas en Zaragoza con ocasión del foro contra el cambio climático que organizó.

La redacción, aún a falta de conocer el detalle y de entrar en vigor, situaría a la comunidad aragonesa a la vanguardia de autonomías que cuentan con normativa similar, como Baleares, País Vasco o Cataluña, ha asegurado Escartín en declaraciones a los medios. Y todo ello dentro del marco competencial de Aragón.

El secretario general de Podemos ha hecho hincapié en la importancia de que el Gobierno de Javier Lambán apoye la iniciativa y se avenga a la aprobación, ya que, así, en opinión de Escartín, el presidente autonómico demostraría que tiene voluntad política para luchar contra "la realidad" del cambio climático.

Porque Escartín ha considerado que a Lambán le falta esa voluntad. "Durante el pasado debate sobre el estado de la comunidad habló de cambio climático muchas veces, pero no se ha traducido en opciones políticas y no ha demostrado que apueste por un cambio de modelo energético y social", ha enfatizado.

Ahora, sin embargo, Podemos Aragón "le pone en las manos" una ley para que certifique que su modelo contra el cambio climático no es el de "las palabras huecas".

A juicio del líder de la formación "morada" hay varias cuestiones esenciales en la proposición de ley: por un lado, la apuesta por una transición energética justa con la mirada puesta en 2050, cuando, si ésta se aplica, Aragón podría conseguir la autonomía energética.

Por otro, el refuerzo de la investigación y la innovación a través de un Instituto de Cambio Climático que se encargue de la coordinación de las políticas y de marcar "el rumbo" y efectuar evaluaciones de los planes que establezca cada cinco años.

Asimismo, Podemos pide la creación de una empresa pública aragonesa de energía a imitación de las que ya existen en algunos "ayuntamientos del cambio", ha dicho Escartín, quien ha citado el caso de Barcelona.

También fortalecer la presencia del vehículo eléctrico, para lo cual sentaría las bases de la adaptación de la industria. De aquí se derivaría la colocación de puntos de carga en la comunidad cada 50 kilómetros.

Todo ello, más la apuesta por las renovables, por el mantenimiento de las instalaciones y por una rehabilitación energéticamente eficiente de viviendas y edificios públicos, traería como consecuencia la creación de unos 50.000 empleos directos y de calidad, en cálculos del secretario general de Podemos.

Escartín ha contrastado el minucioso trabajo que ha acarreado la redacción de la propuesta legislativa con iniciativas como la que el pasado martes presentó Ciudadanos, que planteó una reforma fiscal destinada a "quitar impuestos" que es "un desastre" por cuanto "no resuelve problemas ni asegura ingresos".

En cambio, Podemos, según el argumento de su líder, ha madurado largamente esta propuesta que lanza al Gobierno de Aragón para que la apruebe, lo que cree puede hacer ya mismo, antes incluso de que acabe la legislatura.

De hecho, ha afirmado, si fue "capaz" de "contradecir sus propuestas y programas" y pactar con Ciudadanos, PP y PAR la reforma del impuesto de sucesiones en "dos semanas", puede acordar esta nueva Ley contra el cambio climático en un plazo similar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión