Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Sanidad

La demora media para una consulta de Trauma supera ya los 6 meses

Si en octubre de 2015 la espera era de 61 días, ahora se sitúa en 181. Sanidad se comprometió a que se tardaría dos meses para la primera visita con el especialista.

Consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
HA

Los aragoneses tienen que esperar una media de 181 días para una primera visita con el traumatólogo. Una demora que se ha disparado en los últimos meses, a principios de año era de 151 días, y casi se ha triplicado respecto a 2015, cuando se tardaba una media de 61 días (apenas dos meses).

Esta espera media supera ampliamente el compromiso al que llegó en 2009 el Gobierno de Aragón. Entonces, reguló por decreto que las primeras visitas con los especialistas, aquellas que se derivan desde Atención Primaria, se harían en un plazo máximo de dos meses. Un tiempo que a algunas especialidades les es muy difícil de cumplir.

Precisamente, la demora en las consultas de Traumatología coincide con la que acumulan también las cirugías de esta especialidad. A finales de octubre, 1.533 pacientes llevaban más de seis meses pendientes de una intervención de este tipo. Mientras los quirófanos han estado a pleno rendimiento para reducir la lista de espera quirúrgica de Traumatología (en septiembre había 1.666 cirugías de más de seis meses pendientes), no se ha logrado contener de momento la demora en consultas externas.En septiembre la espera media era de 174 días y en octubre, se ha llegado a los 181 (más de seis meses). En el mismo mes del año pasado, era de 134 días (poco más de cuatro meses).

En global, los servicios de Traumatología de la Comunidad aragonesa registraron el mes pasado 3.403 consultas. En 1.294 se había excedido el tiempo máximo de dos meses fijado por el Servicio Aragonés de Salud. Y de estas, en más de mil, se habían superado los cuatro meses de espera.

Pero Traumatología no es la única especialidad que acumula retrasos en sus consultas. Los aragoneses tienen que esperar 86 días de media (casi tres meses) para conseguir una primera cita con el dermatólogo. Mientras, Cardiología, con 68 días de media, es la tercera área con mayor demora. No obstante, esta última ha mejorado el ritmo de trabajo respecto a principios de año, cuando la media estaba en 82 días.

Por contra, hay algunos servicios que destacan por su ritmo de trabajo y sus buenos registros.Los especialistas de Endocrinología y Nutrición, Neumología y Urología citan a sus pacientes en menos de 30 días. Mientras, los de Cirugía General, Aparato Digestivo o Ginecología y Obstetricia tardan poco menos de un mes.

Pese a que se comprometió a hacerlo, hace tiempo que el Departamento de Sanidad no informa a través de su web de la demora en pruebas diagnósticas (radiografías, ecografías o resonancias). En el año 2009, el Gobierno de Aragón también reguló por decreto el plazo máximo para estos procesos. Aseguró que los aragoneses no tardarían más de un mes en recibir la citación para estudios de este tipo. En este caso, los responsables sanitarios han afrontado la demora con la puesta en marcha del anillo radiológico, un proyecto que permite la lectura e interpretación de las pruebas de imagen a distancia.

Etiquetas
Comentarios