Sanidad

Las peonadas logran bajar la lista de espera, pero 3.813 pacientes aguardan una operación

Las operaciones de tarde, pagadas como extra, reducen un 9,2% la demora de más de seis meses. Un 40% de los pacientes incluidos en este registro aguardan una intervención de Trauma.

Imagen de archivo de un quirófano.
Imagen de archivo de un quirófano.
Pixabay

Tras llegar a unas cifras de récord, el Servicio Aragonés de Salud ha conseguido en un mes reducir un 9,2% la lista de espera quirúrgica. Aun así, 3.813 pacientes aguardaban a finales de octubre una operación desde hacía más de seis meses. Las famosas peonadas, la apertura de quirófanos por la tarde que se paga como horas extras a los profesionales, han conseguido controlar unas cifras que habían llegado a alcanzar su máximo desde 2015.

Los datos publicados a través de la web de Sanidad constatan que Traumatología vuelve a ser la especialidad con más problemas. Un 40% de los 3.813 aragoneses de lista de espera, es decir 1.533, están pendientes de una intervención de este tipo (824 en el Miguel Servet y 401 en el Clínico, entre otros). No obstante, su situación ha mejorado respecto a septiembre cuando había 1.666 enfermos.

Cirugía General y Digestivo ocupa la segunda posición del ranking de las especialidades con mayor demora. Hasta 656 aragoneses llevaban en octubre más de medio año pendientes de una intervención de este servicio, cuando el mes anterior había 746.

Peor evolución ha tenido Neurocirugía. Lejos de mejorar ha incrementado su lista de espera de más de 180 días. Hasta 479 enfermos aguardan pasar por el quirófano, cuando en septiembre había 387 ciudadanos en esta situación. En los últimos meses, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha llamado la atención sobre los problemas de Neurocirugía y ha pedido a Sanidad que ponga los recursos y medios humanos y materiales necesarios para solucionarlos.

Aunque han mejorado respecto a meses anteriores, Otorrinolaringología (con 305 pacientes), Urología (con 241) y Cirugía Vascular (con 160) tienen pendientes todavía cada una más de cien cirugías con demoras de más de seis meses.

Desde el Departamento de Sanidad se ha destacado que tras tres meses consecutivos de subida, la demora quirúrgica se ha conseguido reducir casi un 10%. Han recordado que cinco hospitales han contribuido a que se produzca esta mejora, pero sobre todo ha sido el Miguel Servet, con un 17% menos de pacientes con demora, el que más ha influido en esta evolución. De hecho, este último centro sanitario quería operar por la tarde a más de mil pacientes entre los meses de septiembre y diciembre. Tiene abiertos once quirófanos más a la semana para operar por la tarde procesos de Trauma.

Este viernes, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha respondido en el pleno de las Cortes a una interpelación de la diputada del PP Ana Marín sobre las listas de espera.En opinión de la popular, actualmente son un "caballo desbocado" en el que los responsables sanitarios ponen "parches". Ha recriminado a la consejera que su objetivo sea llegar dentro de un año a la barrera de los 2.000 pacientes.

Ante estas acusaciones, Ventura se ha defendido y ha achacado la escalada de las listas de espera a los problemas registrados para completar las plantillas por el déficit de médicos. Ha recordado que tras la incorporación de varios anestesistas a los hospitales Miguel Servet y Clínico se han conseguido incrementar las operaciones, sobre todo de tarde, y reducir las listas de espera. Ha explicado que para intensificar la actividad quirúrgica por "medios propios" se ha destinado una partida de 2,2 millones en los presupuestos de 2020. En ese sentido, ha negado que se vayan a reservar más de 50 millones para derivaciones a la privada, tal y como ha denunciado el PP, y ha asegurado que para este concepto se presupuestan unos 5 millones cada ejercicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión