Salud

Los diabéticos denuncian hasta un año de espera para las revisiones

En el Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este jueves, piden más endocrinos para reducir la demora de los controles a los 4 meses aconsejables.  

El glucómetro permite a los diabéticos controlar el nivel de glucosa en sangre.
El glucómetro permite a los diabéticos controlar el nivel de glucosa en sangre.
Fotolia:Andrey Popov

Alrededor de 160.000 aragoneses tienen diagnosticada algún tipo de diabetes. En el Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este jueves, los afectados reclaman más campañas de información sobre esta patología y el incremento de especialistas en Endocrinología con el objetivo de reducir la lista de espera. Actualmente la demora para algunas revisiones supera el año, cuando lo recomendable es que estos controles se hagan cada tres o cuatro meses.

La incidencia de la diabetes ha aumentado en los últimos años, en parte, por la "falta de hábitos saludables en la sociedad". "Tanto por la alimentación que seguimos como por la falta de actividad física", explica el asesor médico de la Asociación de Diabéticos Adezaragoza, José AntonioSaz. De hecho, el representante de la entidad recuerda que a la cifra de aragoneses diagnosticados (alrededor de 160.000) hay que sumarle otros 35.000 que están en riesgo.

Respecto a la lista de reivindicaciones, Saz recuerda la importancia de luchar por que el material utilizado en el control de la diabetes "sea de calidad" y que las indicaciones para los métodos de diagnóstico o tratamientos más novedosos, como el sistema de monitorización continua de glucosa, se extiendan también a los enfermos con diabetes tipo II (ahora solo se benefician los de tipo I). "Creemos que este sistema puede ser bueno para todas aquellas personas que se inyectan varias veces al día y de estos, también hay de tipo II", subraya el asesor de la entidad, que también considera imprescindible que haya  enfermeros escolares en más colegios. "Hay muchos niños pequeños que tienen diabetes y otras enfermedades, como epilepsia y asma, que requieren de atención continua. Ante la falta de enfermeros en los colegios, muchos padres tienen que dejar de trabajar para atenderlos", manifiesta. Hace unos días, padres de pequeños con necesidades educativas especiales se concentraron en la plaza de España de Zaragoza para exigir un incremento de profesionales sanitarios en los centros escolares.

En esa línea, los afectados han reclamado en varias ocasiones una "mayor estabilidad en la plantilla de educadores en diabetes" y que su presencia se extienda a los centros de salud, ya que actualmente su ámbito de actuación se centra en el ámbito hospitalario. "Además, es necesario que se garantice su estabilidad, porque se necesita tiempo para aprender el aparataje", afirma.

Precisamente, esta y otras muchas cuestiones se han puesto de manifiesto esta semana durante la celebración del 50 aniversario de la Asociación Adezaragoza, para la que se han organizado diferentes talleres y conferencias. Para hoy, Día Mundial de la Diabetes, hay un acto en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza, donde se presentará la nueva imagen de la entidad y se rendirá un homenaje a los socios más antiguos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión