Transporte

Épila y Pedrola se incorporan al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza

A pesar de que este jueves se haya firmado el acuerdo las mejoras no entrarán en vigor hasta la aplicación del nuevo Mapa Concesional previsto para 2021.

Firma de la incorporación de Pedrola y Épila al Consorcio
Firma de la incorporación de Pedrola y Épila al Consorcio
GOBIERNO DE ARAGÓN

El alcalde de Épila, Jesús Bazán, y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges, han firmado este jueves por la mañana con José Luis Soro, el Consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, el acuerdo para la inclusión de sus municipios en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. "En el caso de Épila era evidente que teníamos que mejorar el transporte con la inminente llegada de Bon Área, pero también Pedrola sale muy reforzada en sus interrelaciones con los municipios cercanos como Alagón, Figueruelas o la propia Zaragoza", ha señalado Soro.

Con su incorporación al CTAZ, la futura plataforma agroalimentaria de Épila podrá contar con servicios de transporte público de la futura red metropolitana y participar en iniciativas específicas de mejora de la movilidad a los polígonos industriales y centros de actividad económica como las que el Consorcio viene desarrollando en otros emplazamientos como la plataforma PLAZA o los polígonos de la carretera de Castellón. Asimismo, los dos municipios tendrán nuevas conexiones especialmente con los municipios del entorno y con Zaragoza y todas las ventajas que llevan implícitas la integración tarifaria en materia de bonos, trasbordos, servicios de recarga…

A pesar de que este jueves se haya estampado la firma, "de momento no va a haber mejora" y los autobuses del Consorcio no llegarán a estos municipios hasta la aplicación del nuevo Mapa Concesional con 19 nuevos contratos que el Consejero espera licitar para 2020 y que sea en 2021 cuando se pueda poner en funcionamiento. "Va a ser una revolución en el sector", ha afirmado. 

Por su parte, la alcaldesa de Pedrola ha aseverado que se trata de "una oportunidad buenísima" para mejorar las conexiones de los estudiantes o de los trabajadores que llevan a cabo su labor en el Polígono El Pradillo y que se desplazan de otros municipios. "Allí trabaja el doble de gente que población tiene Pedrola", ha precisado.

Asimismo, el primer edil de Épila ha añadido que supone un "paso más en la mejora de los servicios", quien ha señalado que los trabajos de la plataforma Bon Área avanzan a muy "buen ritmo". Además, ha añadido que han empezado a notar necesidad de vivienda por parte de los obreros y que se plantean crear "alguna bolsa" para dar garantías al alquiler.

Con la incorporación de Épila y Pedrola, son ya 32 los municipios que conforman el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, cuyo ámbito territorial integra ahora los términos municipales de Zaragoza, Alagón, Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Épila, Figueruelas, Fuentes de Ebro, Jaulín, La Joyosa, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Muel, La Muela, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pedrola, Pina de Ebro, Pinseque, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellén, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión