El nuevo mapa de transporte público en Aragón pasará de 135 a 19 concesiones

Está previsto que entre en vigor para 2020 y supondrá pasar de los 2,8 millones de euros que cuesta en la actualidad a 10,5 millones.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
Cortes de Aragón

El anteproyecto del nuevo mapa concesional del transporte público regular de viajeros por carretera en Aragón contempla la reducción de los 135 contratos actuales para toda la Comunidad autónoma a solo 19, con los que se pretende eliminar muchas de las duplicidades de servicio que se producen con el sistema actual.

Aumentar la cobertura territorial es uno de los grandes objetivos del mapa, tal y como ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ya que de los 1.620 asentamientos rurales que hay en la comunidad, tendrá servicio de transporte todo aquel que supere los 10 habitantes.

Se adaptarán los itinerarios y se ajustarán los horarios para facilitar el acceso a los centros de salud, por ejemplo, o a los hospitales de referencia. Se contempla el regreso al punto de origen el mismo día.

Asimismo, cualquier nivel de servicio, ha insistido Soro, no disminuirá con respecto al que se presta en la actualidad y se mejorará, entre los que se incluye el servicio a demanda de los usuarios que "no es un taxi rural", ha subrayado.

Con la agrupación en 19 nuevos contratos, se logra que 15 correspondan a servicios autonómicos y 4 a los servicios metropolitanos en el ámbito del Consorcio del Transporte del Área de Zaragoza, de acuerdo a las directrices metropolitanas de movilidad.

Este nuevo mapa concesional tendrá una duración de diez años desde su entrada en vigor, prevista para 2020 según "cálculos realistas" dados a conocer por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, y supondrá pasar de los 2,8 millones de euros que cuesta en la actualidad a 10,5 millones en total entre los servicios autonómicos y los metropolitanos.

A los 2,8 millones de euros que cuestan los servicios autonómicos actuales se sumarán 2,1 millones del coste de las nuevas líneas y 2,5 millones para la mejora del nivel de servicio, mientras que en los servicios metropolitanos la aportación autonómica será de 3,1 millones.

"Jamás se había llegado tan lejos en la planificación de futuro en el transporte público regular. Va a suponer un cambio radical del modelo de transporte", ha afirmado el consejero en rueda de prensa.

Los 135 contratos están enmarcados en tres tipos de concesiones: de titularidad del Estado (23), del Gobierno de Aragón (48) y contratos programa del Gobierno de Aragón (64), que pasarán a ser 19 en función de las zonas del territorio a cubrir.

En el ámbito autonómico supondrá una mejora del 12 % en número de rutas, el 31 % de expediciones y el 42 % en kilómetros de servicio; mientras que en los servicios metropolitanos la mejora será del 75 %, 15 % y 14 % respectivamente.

Soro ha resaltado que en esta legislatura se partió de cero en el sistema de transporte público regular de viajeros y se ha presentado a información pública un estudio de casi 3.000 páginas, que "ha supuesto un gran esfuerzo" y publica este lunes el Boletín Oficial de Aragón.

También se ha mostrado convencido de que en los próximos meses se podrán licitar las concesiones con un plazo largo, a la vez que ha asegurado no estar especialmente preocupado por la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2019 porque "es más importante el plurianual", ya que supondrá una inversión de más de 100 millones de euros en sus diez años de duración.

Con esta reestructuración de servicios, el Gobierno de Aragón hará uso de sus competencias para segregar las actuales Concesiones Estatales (VAC) en los tráficos internos de la Comunidad y cada uno de los nuevos contratos estará organizado en torno a uno de los ejes de movilidad principales.

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