Aragón

Elecciones generales

Sumelzo: "Era un ‘todos contra el PSOE’ y hemos salido respaldados"

Javier Lambán dice que "ya no hay excusas" para no configurar gobierno y critica el "fenómeno populista" de Teruel Existe.

Susana Sumelzo valoró los resultados de las elecciones generales en la sede del PSOE en Zaragoza
Oliver Duch

Por tercera vez este año, los socialistas aragoneses han celebrado una victoria en las urnas en la sede del partido en la capital aragonesa. Pese a perder tres escaños respecto a los comicios de abril, los dirigentes del PSOE se han mostrado satisfechos con el resultado de este domingo, aunque han reconocido que Pedro Sánchez «no lo tendrá fácil» para configurar gobierno. En cualquier caso, los candidatos han destacado el respaldo en la Comunidad pese a las adversidades que, según la cabeza de lista al Congreso, Susana Sumelzo, han tenido que hacer frente en esta campaña. «Era un ‘todos contra el PSOE’ y hemos salido respaldados», ha asegurado.

«En la provincia de Zaragoza hemos obtenido dos puntos más de participación que en el conjunto del país» pese a que «era un proceso complicado». Sin embargo, ha mostrado su «preocupación» por el «auge de la extrema derecha». «Tiene que servir para reflexionar a los agitadores de banderas», ha señalado. Además, Sumelzo ha lanzado un mensaje a Ciudadanos tras el descalabro del partido naranja. «Se ha castigado a aquellos que bloquearon la formación de gobierno», ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Aragón y secretario general de PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha tildado la jornada electoral de «éxito» para el partido a nivel nacional y aragonés. Ante un salón de actos que apenas presentaba un tercio de entrada, pero con importantes figuras socialistas de la provincia y de la capital aragonesa como Pilar Alegría, Lambán ha asegurado que los resultados «no podían haber sido más idóneos para Aragón». A su juicio, la DGA necesita un Gobierno central «con el que sintonice» y «fuerte para planificar la acción de gobierno a cuatro años».

Lambán: "Los resultados no podían haber sido más idóneos para Aragón"

«Ya no caben excusas para constituir un gobierno coherente en España», ha dicho Lambán, que eso sí, ha reconocido que Pedro Sánchez tiene ante sí una «tarea complicada». «No se lo van a poner fácil, pero la razón caerá por su propio peso», ha expresado el dirigente socialista, que ha añadido que en dicha empresa contará con el apoyo de la federación aragonesa.

El presidente de Aragón ha reconocido el trabajo de los candidatos de las tres provincias. A Huesca le ha dedicado una «felicitación eufórica» tras obtener un diputado más que en las elecciones de abril. De los seis congresistas y senadores de Zaragoza ha asegurado que «van a representar de forma cabal y eficaz» los intereses de los ciudadanos. Finalmente, ha enviado un «abrazo» a los socialistas de Teruel. «Hay veces que por mucho bagaje y méritos que se tengan uno se encuentra con fenómenos preocupantes», en referencia a Teruel Existe, que ha logrado un escaño en su estreno en política. Por la tarde, Lambán calificó a esta plataforma como «populismo poco recomendable».

En cualquier caso, el secretario de Organización del PSOE aragonés, Darío Villagrasa, ha valorado positivamente los resultados y ha mostrado su «satisfacción y orgullo». «En Aragón hemos sido alumnos aventajados», ha destacado.