Despliega el menú
Aragón

barastro

Teresa Viejo y Paula Arcila protagonizarán la clausura del Congreso del libro electrónico en Barbastro

Viejo ofrecerá una ponencia sobre el papel de la curiosidad para crear y contar historias para después ahondar sobre el tema en una charla con la periodista de Univision.

Teresa Viejo y Paula Arcila.
Teresa Viejo y Paula Arcila.

"Unas ruinas. El arrumbado aparador. Una colección de postales de cine en blanco y negro. El mar. La inspiración nace cuando se ha puesto en marcha la maquinaría de la curiosidad y su energía se dispara ante cualquier objeto". Así, con esta frase, presenta la periodista Teresa Viejo el contenido de la ponencia que impartirá en el Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, el próximo día 15 de noviembre, que servirá de clausura a la séptima edición de esta cita organizada por la Diputación Provincial de Huesca. Tras su intervención, Viejo conversará con la periodista y actriz colombiana Paula Arcila acerca de la curiosidad como arma de inspiración para después abrir un turno de preguntas a los asistentes.

A través de su experiencia como periodista y escritora, Viejo analizará el peso de la curiosidad en el proceso creativo. "¿Qué hace que mi curiosidad se fije obsesivamente en A y no en B? ¿Por qué elegimos un camino discriminando otro?", reflexionará sobre el escenario de la UNED, buscando si existe o no una lógica que lo explique o es más bien la intuición del escritor la que guía su camino.

Teresa Viejo es una periodista con una larga experiencia en programas de radio, televisión y revistas. Ha trabajado en TVE, A3 Media, Telemadrid, CMM y Canal 9. Fue la primera periodista encargada de dirigir un matinal radiofónico (Radio España) y desde hace siete años dirige el programa de entrevistas La observadora, en RNE. Se convirtió en la primera mujer al frente de la revista de información general Interviú y es colaboradora habitual en prensa, además de analista en La mañana de TVE. Igualmente, es formadora en Comunicación Colaborativa. Sus conferencias en torno a la curiosidad, respecto a la cual ha desarrollado un método para estimularla, le han convertido en una experta en esta materia. Ha creado 'El Observatorio de la Curiosidad' para investigar sobre ella.

Por su parte, Paula Arcila es una periodista y actriz de monólogos colombiana que desde finales de los 90 ha trabajado en diversos medios de comunicación en español principalmente en Miami. Con más de un millón de seguidores en Facebook y gran presencia en otras redes sociales y medios digitales, además de hacer un hueco al humor, fomenta la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en un podcast y vídeos en los que da voz a las historias de mujeres de todo el mundo hispano que denuncian situaciones y casos de abuso, violencia y desigualdad. Actualmente colabora desde Madrid con Despierta América, de Univision, el programa de televisión matutino con mayor audiencia latina en EE.UU.

Cinco proyectos seleccionados

Quantified Reading, publica.la, Book-à-Porter, Liter_Arte y Edición Anticipada son los cinco proyectos seleccionados por el jurado del Congreso del Libro de entre los diez presentados en la fase previa para darse a conocer ante los congresistas el próximo 14 de noviembre en la sesión 'Reimaginando el mundo del libro' y optar al Premio a la Innovación 'Congreso Libro Electrónico'.

En su presentación, los finalistas proyectarán un vídeo con su idea y responderán a las preguntas del moderador, Roger Domingo, director editorial en Grupo Planeta y miembro del Comité Asesor, para después atender a las cuestiones que les lleguen desde las butacas. El día 15, tras la deliberación del jurado, se entregará el Premio a la Innovación del Congreso y se reconocerá a dos proyectos más.

Así, Quantified Reading llevará Barbastro un proyecto que ofrece la aplicación de tecnologías de ciencia de datos para el sector editorial y para instituciones educativas. publica.la dará a conocer su servicio que permite a cualquier editorial, medio o autor crear su propia biblioteca o tienda virtual 100% personalizada para distribuir y vender sin intermediarios tanto libros electrónicos como audiolibros. Book-à-Porter presentará su propuesta con la que los usuarios podrán escribir una historia original en formato y género con una fórmula narrativa única.

Liter_Arte mostrará su idea en la que coloca al arte de la literatura en español como un objetivo educacional y usa contenido transmedia a través de tres formatos o líneas de actuación: podcast divulgativo, audiodrama y radioteatro en directo. También verá la luz Edición Anticipada, una plataforma de Penguin Random House Grupo Editorial, que nació de la idea de fomentar la lectura y dar más visibilidad a los libros y a sus reseñas en las redes. La plataforma facilita el acceso a las novedades de la editorial para cualquier blogger, instagramer, youtuber, reseñista de Amazon o de Goodreads, sin coste alguno.

Etiquetas
Comentarios