COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

La cooperativa Virgen de la Oliva y el Ayuntamiento de Ejea, juntos contra las palomas

En la última batida realizada se han capturado 4.000 ejemplares de estas aves cuya superpoblación llena las calles de suciedad y deteriora los tejados donde anidan

La plaga de palomas es un problema común a muchas localidades
La plaga de palomas es un problema común a muchas localidades
HA

La cooperativa Virgen de la Oliva y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros están trabajando juntos para paliar la superpoblación de palomas que sufre la localidad. En la última batida realizada, para la que se ha contado con la colaboración de la cooperativa, se han capturado 4.000 ejemplares de estas aves.

Las palomas pueblan la localidad y anidan en tejados del casco urbano, produciendo desperfectos y con el consiguiente deterioro de las condiciones de salubridad de la vía pública.

Para tratar de controlar la situación, el Ayuntamiento lleva a cabo batidas autorizadas de forma periódica. Además, se desarrollan otras acciones como la instalación de sistemas de disuasión y otros de control de la reproducción, o la captura controlada con jaulas.

Al mismo tiempo que se trata de evitar que se produzcan daños a causa de esta plaga de aves, la limpieza viaria y la reparación de los desperfectos ocasionados por los nidos son inversiones que suponen un coste para el Ayuntamiento. Para reducir este gasto, calificado por fuentes municipales como de "consecuencias económicas inasumibles, tanto a los particulares como a la administración municipal", la última medida tomada es esta batida en colaboración con la cooperativa.

La acción se ha llevado a cabo en las instalaciones agrícolas, lugar donde existe gran cantidad y variedad de alimento que contribuye a la rápida proliferación de palomas. Tejados dañados o sumideros y bajantes obstruidas en colegios y edificios municipales son algunas de las consecuencias que la plaga de palomas tiene en la vía pública de Ejea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión