El ciclismo adaptado y el Mundial de Valverde protagonizan 'Educando con el Ciclismo' en Ejea

Ejea de los Caballeros se convierte desde este viernes 25, y hasta el 27, en capital del ciclismo con unas jornadas que aúnan deporte y formación que cuentan con la participación de grandes profesionales del deporte de dos ruedas.

Inauguración de las jornadas 'Educando con el ciclismo', en Ejea de los Caballeros
Inauguración de las jornadas 'Educando con el ciclismo', en Ejea de los Caballeros
PRENSA COMARCA DE LAS CINCO VILLAS

La llaman la sala de las emociones y no es para menos. Por ella, y durante todo el fin de semana, ciclistas y exciclistas profesionales cargados con una mochila repleta de sacrificio, superación, esfuerzo, compañerismo, trabajo en equipo, lucha,… cuentan su día a día ante cientos de niños, y no tan niños, amantes del deporte sobre ruedas. Ejea de los Caballeros acoge desde este viernes las V jornadas de Educando con el Ciclismo. Un evento que tiene un claro objetivo: que los jóvenes dejen a un lado el sedentarismo y tomen como referente de vida a deportistas con valores. Y es ahí, en los valores, donde hacen hincapié durante este fin de semana. Estos días la competición pasa a un segundo plano. 

"Cada año nos detenemos en un tema. Esta vez abordamos el ciclismo adaptado y para conocerlo en profundidad contamos con personas tan reconocidas como el mundialista de handbike Sergio Garrote; el corredor ejeano José María Calvo, o la guía del atleta paralímpica, Mayalen Noriega, por citar alguno de los que nos acompañan”, explica Fran Castaño, uno de los organizadores del evento. 

En este tiempo, la organización ha logrado implicar no solo a ciclistas de toda España, también  a periodistas especializados como José Luis Rodrigo de Radio-Huesca, instituciones y personas relacionadas con el mundo deportivo en diferentes niveles. Por eso, para la alcaldesa de la ciudad, Teresa Ladrero, "esta jornada ha superado todas las expectativas. Tres días donde Ejea se convierte en la cumbre del ciclismo, gracias a la particpiacón de 4.000 personas". 

Este intenso fin de semana no pudo comenzar mejor. Los primeros en intervenir este viernes han sido dos grandes de este deporte: el director del equipo Euskaltel-Euskadi, Igor González de Galdeano, y el ciclista Igor Antón. Conducidos por la periodista especializada Ainara Hernando, hablaron de la vida más allá del profesionalismo y del valor y esfuerzo de cada uno.

Antón ha hecho referencia a “la importancia del talento para la práctica del ciclismo”, pero éste, sin “disciplina, esfuerzo -gran esfuerzo-, superación y pasión, no permite llegar a nada”, ha señalado. Por su parte, González de Galdeano ha aludido a que más allá del "profesionalismo del deporte están las experiencias vividas", echando la vista atrás a su carrera deportiva en una práctica, la del ciclismo, "que es muy exigente”, pero tremendamente “gratificante".

Tras la primera experiencia formativa se ha procedido a la inauguración de la exposición '‘Qué grande es el ciclismo’, una muestra en la que se pueden ver la colección de José María Pérez compuesta por emblemáticos maillots, accesorios, equipaciones ciclistas y bicicletas antiguas, éstas últimas del exprofesional Celestino Prieto. Una muestra ideal para adultos y niños en la que se puede contemplar la evolución de este apasionado deporte.

Y ya para este sábado 26, las jornadas ‘Educando con el ciclismo’ siguen con la siguiente programación: destaca el V Trofeo de Escuelas de Ciclismo David Cañada (sábado por la tarde), para las categorías promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes, una cita en la que se han inscrito 250 corredores, que se organiza conjuntamente entre la Escuela Ciclista de Zaragoza y la Asociación Ciclismo es Vida, promotora de este evento.

La cita, que convierte a la capital cincovillesa de capital del ciclismo por un fin de semana, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión