libros

Ernesto Castro: "El trap ha sido la banda sonora de la crisis en España"

El filósofo y youtuber nacido en Madrid en 1990 presentaba en Zaragoza ‘El trap. Filosofía millennial para la crisis en España’.

Ernesto Castro, filósofo y 'youtuber', en Zaragoza.
Ernesto Castro, filósofo y 'youtuber', en Zaragoza.
C. I.

Ernesto Castro (Madrid, 1990) se mueve como pez en el agua en ámbitos que, a priori, podrían sonar antagónicos. Este doctor en Filosofía ha logrado hacerse un hueco en el mundo 'youtuber' profundizando en el fenómeno del movimiento trap en España. Recientemente presentaba su libro ‘El trap. Filosofía millenial para la crisis en España’ en la librería Antígona de la mano de la editorial Errata Naturae. Se trata de un análisis sociológico sobre una moda, a su juicio, que ya ha quedado atrás.

Además, por su canal de Youtube -en el que cuenta con más de 40.000 suscriptores- han pasado artistas como Yung Beef –al cual entrevistó durante más de una hora- o C. Tangana, entre otros. La obra, compuesta por 9 capítulos, ronda en torno a una tesis muy clara y es que este género musical "ha sido la banda sonora que ha acompañado a la crisis en nuestro país en la última década", afirma. Una crisis económica, sí, pero también social, cultural y generacional.

Este género, al que el autor hacer referencia como metamúsica –ya que aborda este análisis no solo desde el punto de vista musical y de los artistas que lo representan sino con todo lo que ha generado en su entorno- se caracteriza por una estética urbana muy concreta, el 'auto-tune' y las cajas de ritmos, y unas temáticas que han servido de desahogo para una generación del desencanto. "Llama la atención el cambio del papel de la voz en estas canciones que se transforma en un instrumento más", indica.

En sus propias palabras, el libro "va más del mito y el origen del género sin buscar ser rompedor ni vanguardista". Eso sí, asegura que "cualquier intento de definición de este fenómeno acaba fallando", ya que, en su opinión, la sociedad ha entendido por trap una colección de canciones lascivas que hablan sobre sexo, drogas y dinero y se ha concebido la pertenencia a esta cultura como algo peyorativo. "Todas las definiciones existentes son sesgadas y parciales", añade Castro.

Un fenómeno 'mainstream'

Sin embargo, todo cambia cuando comienza a extenderse y tomar fuerza. "El trap no vino para quedarse, nada viene para quedarse ya que la cultura viene determinada por la economía", afirma el autor que asegura que es un género en vías de desaparición. "En el libro ya hablo del postrap que no es otra cosa que la conversión del género en popular o 'mainstream', es decir, un canon sonoro a partir del cual los artistas pueden explorar nuevos géneros", afirma Castro.

Por eso, el autor evalúa desde un punto de vista filosófico y sociológico esta escena urbana haciendo un repaso por la historia del trap en España, así como su relación con otros géneros como el rap y con cuestiones de carácter social como el feminismo, la generación millennial o la apropiación cultural, entre otras, "El del apropiacionismo es un fenómeno bastante corriente en el mundo del trap en el cual los artistas suelen trabajar sobre creaciones de otros", señala.

¿Y qué papel juega Aragón, y en concreto la capital aragonesa, en todo esto? "Zaragoza, lejos de situarse a la retaguardia de la música urbana, ha ocupado siempre uno de los primeros puestos del movimiento junto con ciudades como Madrid y Sevilla sobre todo en todo lo referente al rap", asegura el escritor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión