Aragón

sucesos

El montañero zaragozano Nano Sánchez fallece en el Himalaya

Según la agencia coordinadora de la expedición, perdió la vida por agotamiento cuando descendía del pico Himlung junto a dos deportistas gemelos aragoneses, que están siendo evacuados a un hospital en Katmandú.

Lugar donde falleció el zaragozano
HA

El Himalaya en Nepal se ha cobrado la vida del montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa, de 44 años, más conocido como Nano. Falleció el viernes mientras descendía tras hacer cumbre en el pico Himlung (7.126 metros) e iba acompañado de dos hermanos gemelos también vecinos la capital aragonesa, Juan Carlos y Jesús del Cerro Millán. Según sostiene la agencia que coordinó la expedición, Imagine Nepal, Sánchez Grassa murió "a causa de la fatiga",

 Su director, Mingma Gyalje, precisó que el montañero ños falleció en las proximidades del Campo III debido al agotamiento. "Tan pronto como tengamos el permiso, recuperaremos el cuerpo y lo entregaremos a la familia", añadió.

Meera Acharya, el director del Departamento de Turismo nepalí que el sábado afirmó  que el cuerpo sería recuperado este domingo, dijo que el rescate todavía podría demorarse dos o tres días debido al proceso legal. "También tenemos que evaluar si el seguro puede cubrir el coste total del rescate. De otro modo, su familia debería aportar la cantidad restante", dijo.

Sánchez Grassa y los gemelos Del Cerro proceden del barrio de Torrero, donde son muy conocidos por su vinculación al movimiento asociativo. Los dos hermanos que acompañaban al montañero fallecido en el pico Himlung están siendo evacuados en estos momentos a un hospital en Katmandú, según informa este domingo la embajada de España en Nepal a través de la Delegación del Gobierno en Aragón. .

Uno de los hermanos, según las mismas fuentes, bajó a dar el aviso del accidente a las autoridades nepalíes. El otro se quedó a medio camino a causa de una hipotermina en pies y manos. A lo largo de este domingo las autoridades nepalíes intentarán recuperar el cuerpo de Sánchez.

Grassa falleció cerca del Campo III, según el digital ‘The Himalayan Times’, que asegura que el alpinista alertó durante el descenso de que se encontraba afectado de ceguera de la nieve. Era la segunda ocasión en la que intentaba el Himlung, situado a unos 25 kilómetros del ochomil Manaslu, cuentan algunos de sus amigos.

Los tres aragoneses formaban parte de una expedición de ocho miembros que llegó a la zona a mediados de octubre con el proyecto de subir al pico Himlung por su vía normal. Los otros cinco decidieron abandonar en el ascenso. Sánchez y los hermanos del Cerro se conocían bien y habían subido juntos al Aconcagua.

Fuentes de la embajada comunicaron que ya están en marcha los trámites para la repatriación del cuerpo del zaragozano, aunque primero habrá que esperar a que se pueda rescatar el cuerpo.

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) aseguraron no tener datos de la expedición accidentada en Nepal y han apuntado a la posibilidad de que los montañeros no estuvieran federados.

Nano, como se refieren a él sus amigos, llevaba más de veinte años escalando. "Era guía de escalada desde hacía años, profesional, vivía de eso, y también era guía de barrancos", recordó sobre él un compañero con el que subió al Montblanc en 1998. "Había escalado en todas la principales cordilleras: los Pirineos, Alpes, Andes e Himalaya", subrayó. También había hecho numerosas rutas de dificultad en Riglos, Ordesa, Ansabere y Torre de Marboré, entre otras.

Sánchez Grassa había estado todo el verano trabajando como guía en el Pirineo aragonés y Andorra. Habían preparado esta expedición a un siete mil después de la temporada laboral. Junto a los hermanos del Cerro ya habían ascendido el Aconcagua.

Jorge Cester, compañero de Sánchez en múltiples escaladas, lo describió como un "amante de la naturaleza" y una persona de "ideales muy firmes".

El montañero fallecido, Fernando Sánchez Grassa, durante una escalada en Mezalocha.
Heraldo.es

Conmoción en Torrero y Aragüés

La noticia de la muerte del montañero zaragozano causó una gran conmoción en Torrero y en Aragüés del Puerto, localidad de la Jacetania en la que estaba afincado desde hace tres años y donde desarrollaba su proyecto de vida como guía de montaña.

"Era un gran amante de la montaña y muy afable y querido por quienes se relacionaban con él. Se trataba de una persona muy comprometida socialmente e implicada en la defensa de los derechos sociales", apuntó José Luis Villalobos, presidente de la asociación de vecinos de La Paz. Su tío fue presidente del colectivo vecinal de Torrero durante 40 años.

Se da la circunstancia de que Sánchez Grassa fue detenido y posteriormente liberado, en mayo de 2017, por peshmergas del KDP, el partido kurdo en Iraq. Fue retenido una semana junto a un grupo de combatientes internacionales vinculados a la milicia YPG (Unidades de Protección Popular), que pertenece a los kurdos sirios, cuando regresaban a sus respectivos países tras combatir contra Estado Islámico (ISIS) en Siria.