Despliega el menú
Aragón

¿Qué doce pueblos aragoneses tendrán ayudas para instalar wifi gratis?

La Comisión Europea financia con 15.000 euros la instalación de estas conexiones en espacios públicos a través del programa Wifi4EU. En España, casi 1.000 municipios se beneficiarán de estas subvenciones.

Zona de conexión gratuita en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Zona de conexión gratuita en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Víctor Lax

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles el nombre de los 142 pueblos de España que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud, en el marco de la tercera convocatoria del programa Wifi4EU (Wifi para la UE, en inglés). De esta manera, el número de municipios españoles que se beneficiarán del programa lanzado por Bruselas el pasado año roza los 1.000 ayuntamientos, ya que en la primera convocatoria fueron seleccionados 224 y en la segunda 510, el máximo permitido por país en cada una de ellas.

En esta tercera convocatoria, son doce los pueblos aragoneses que podrán sumarse a esta iniciativa europea. Se trata de Longares, Bordalba, Herrera de los Navarros, Torres de Berellén y Alforque, en Zaragoza; Sallent de Gállego, en Huesca; y Ráfales, Pozuel del Campo, La Portellada, Valdetorno, Miravete de la Sierra y Aguaviva, en Teruel.

Con este programa, la CE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

La tercera ronda para solicitar estas ayudas estuvo abierta apenas dos días -del 19 al 20 de septiembre- y respondieron a la llamada en torno a 11.000 ayuntamientos de los 25.000 registrados en los 30 países participantes (todos los de la Unión Europea, más Noruega e Islandia). La demanda volvió a ser muy elevada, ya que en los dos primeros segundos una vez abierta la convocatoria se recibieron 2.000 solicitudes.

La Comisión Europea ha seleccionado a los 1.780 municipios que se repartirán los 26,7 millones de presupuesto. Aunque las ayudas se reparten por orden de inscripción, se garantizaba que cada país participante tuviera al menos 15 ayuntamientos entre los seleccionados.

España, Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Austria y Hungría son los países en los que más ayuntamientos se beneficiarán de las ayudas, ya que en todos ellos se ha alcanzado el máximo permitido de 142 subvenciones, que representa el 8% del presupuesto previsto.

Bruselas informa de que convocará otra licitación de más ayudas para instalar wifi gratis antes de que concluya 2020.  En las dos anteriores se seleccionaron 6.200 municipios, 2.800 en la primera, dotada con 42 millones de euros de presupuesto, y 3.400 en la segunda, que contaba con 51 millones. 

Condiciones 

Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo de 18 meses desde que les sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.

La condición, sin embargo, es que la conexión que se ofrezca desde cada punto dentro de esta iniciativa sea de alta calidad, de al menos 30 Mbps. Bruselas supervisará que se cumple este criterio sobre la calidad de la conexión.

Etiquetas
Comentarios