TARAZONA Y EL MONCAYO

El colegio Moncayo de Tarazona recorre el país de manera virtual gracias a un proyecto de hábitos saludables

‘El camino de PiEFcitos’ es una iniciativa a nivel nacional que trata de mejorar las costumbres de los niños ante el aumento de la obesidad infantil

Alumnos del colegio Moncayo de Tarazona junto al mapa del proyecto 'El camino de PiEFcitos'.
Alumnos del colegio Moncayo de Tarazona junto al mapa del proyecto 'El camino de PiEFcitos'.
N. B.

Promover hábitos de vida saludables en los niños. Es el principal objetivo del nuevo proyecto en el que están inmersos los alumnos de segundo y tercero de Educación Primaria del colegio Moncayo de Tarazona. Bajo el nombre de ‘El camino de PiEFcitos’, los alumnos recorrerán toda España de manera virtual, pero para avanzar necesitan conseguir kilómetros, algo que se logra realizando ejercicio, pero también con la alimentación saludable, el reciclaje y la lectura.

Esta iniciativa quiere apostar por todo ello para sentar unas bases sólidas sobre estos temas en la formación de los pequeños, para que los integren en su día a día. "El proyecto surge a raíz del aumento de los índice de la obesidad infantil. Empezó centrándose en los hábitos saludables, pero fuimos más allá añadiendo la sostenibilidad y así trabajamos en cuatro ejes principales", explica Lara Sáez de Guinoa, profesora de Educación Física en este centro turiasonense.

PiEFcitos es la mascota del proyecto que acompaña a los niños en su recorrido virtual, "al que van sumando kilómetros según las actividades que van haciendo”. Los escolares tienen un pasaporte en el que deben sellar cada etapa de su camino, para ir pasando niveles y hay recompensas a medida que lo van consiguiendo.

Cuando llegan a las diferentes provincias, los alumnos pueden conocer su gastronomía, sus monumentos y sus costumbres, "con lo cual, además de Educación Física, trabajamos trasversalmente otras muchas asignaturas como Sociales, Naturales, Matemáticas con el cálculo de los kilómetros".

Este proyecto interdisciplinar no es un particular del colegio Moncayo, participan un total de 209 centros de todo el país. “La idea es del profesor Carlos Chamorro de un colegio madrileño, que empezó a pensar en verano en cómo realizar una especie de Camino de Santiago saludable”, indica la maestra.

La acogida está siendo muy positiva, tanto por parte de los niños como de las familias, que están participando de manera muy activa en el proyecto. "Todo lo que sea gamificar e introducir nuevas metodologías en el aula, siempre les gusta a los niños y por parte de las familias lo mismo, están colaborando mucho y gracias a ellos estamos avanzando bastante rápido y creemos que vamos a conseguir objetivos a corto plazo", valora Mónica Pindado, también profesora de Educación Física en el colegio Moncayo y la otra coordinadora del proyecto en el centro.

El colegio tiene todo el curso escolar para recorrer los 13.000 kilómetros del camino de PiEFcitos, sin perder de vista en ningún momento los cuatro ejes temáticos que vertebran el proyecto: actividad física, alimentación, lectura y desarrollo sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión