Tercer Milenio

En colaboración con ITA

TARAZONA Y EL MONCAYO

Un cómic contra el acoso escolar, con premio

El proyecto desarrollado en el colegio Sagrada Familia de Tarazona recibió este sábado un galardón del concurso escolar y universitario a nivel nacional eMOVE.

El profesor Javier Tarazona con algunas de las alumnas que participaron en el proyecto.
El profesor Javier Tarazona con algunas de las alumnas que participaron en el proyecto.
N. B.

Un proyecto de innovación educativa desarrollado en el colegio Sagrada Familia de Tarazona ha sido premiado a nivel nacional. Se trata de un cómic contra el acoso escolar, una iniciativa puesta en marcha por el profesor Javier Tarazona con los alumnos de sexto de Educación Primaria del curso 2017-2018.

El título del cómic es ‘Los verdaderos héroes no visten capa’. “El tema del acoso escolar es uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro sistema educativo actual, por eso quería trabajarlo en el aula”, recuerda el docente.

El desarrollo del proyecto fue laborioso, ocupando muchas horas de septiembre a mayo, prácticamente todo el curso escolar. “Es un proceso muy amplio, compuesto por muchas etapas con charlas, dinámicas, demostraciones para adquirir nociones básicas en varios temas… Es un proyecto que ha englobado muchas actividades y asignaturas y que haya sido premiado reconforta y nos hace ver que el proceso ha sido bueno”, apunta Tarazona.

Parece que, en principio, el cómic es un formato con el que se puede llegar a los estudiantes de estas edades, pero hubo más motivos para elegir este tipo de soporte para el proyecto. “Fomentar un poco más la lectura y también para que existiese de forma física, para poder verlo y consultarlo en cualquier momento”, señala el profesor.

El mensaje del comic se centra en los estudiantes que muchas veces son testigos del acoso a otros compañeros y no hacen nada para detenerlo, por lo que se convierten en cómplices. “Se ha abordado siguiente el modelo KIVA, que es un programa finlandés surgido hace más de diez años. La novedad que trajo es que centraba la atención en el entorno, en los testigos, en ese grupo de gente que de forma inconsciente refuerza o retroalimenta este tipo de conductas”, cuenta el turiasonense.

Este sábado 19 de octubre una delegación del colegio integrada por padres, profesores y alumnos asistió en Madrid al festival de artes audiovisuales eMOVE, donde recogió su premio dentro del concurso escolar y universitario a nivel nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión