TARAZONA Y EL MONCAYO

Cáritas Tarazona propone una jornada de sensibilización dentro de la campaña ‘Nadie sin hogar’

Tendrá lugar este jueves en la catedral de Santa María de la Huerta

A la izquierda Raquel Mayayo, directora de Cáritas Tarazona, junto a Gema López, trabajadora social de esta organización
A la izquierda Raquel Mayayo, directora de Cáritas Tarazona, junto a Gema López, trabajadora social de esta organización
N. B.

Un año más Cáritas Tarazona se suma a la campaña nacional ‘Nadie sin hogar’, una iniciativa que incide en el mensaje de que “no tener hogar es una de las mayores pobrezas”, lo que se analizará en una jornada el próximo jueves día 24. Cáritas lleva 27 años tratando de sensibilizar a la población sobre este “grave problema”. “Es más que no tener casa o no tener techo. Además faltan unas condiciones necesarias para intentar ser feliz en las dificultades, así que es una situación especialmente grave”, señala Raquel Mayayo, directora de Cáritas Tarazona.

El lema de este año es ‘Ponle cara’ ya que al personalizar en casos reales, es posible solidarizarse de una manera más cercana. “Cuando hay un rostro, o una persona que conoces, sin duda alguna te involucras mucho más, tanto en compadecerla y sufrir con ella, como en la búsqueda de soluciones”, opina Mayayo.

Según dicen, las cifras son alarmantes y siguen creciendo. En España 40.000 personas no tienen hogar, y la situación de exclusión y las viviendas precarias van en aumento, casi 800.000. Cáritas Tarazona intenta ayudar a los casos de personas sin hogar que se producen en la ciudad y la comarca. “El único piso que tenemos en Tarazona está ocupado por una persona que se quedó en la calle, se quedó sin nada. Me gustaría solicitar a las administraciones de la zona si existen lugares donde se pueda quedar esta gente que se nos acerca a nosotros”, explica la directora.

“Aquí podemos hablar de caras con nombres y apellidos, con una historia familiar y una problemática detrás. Gente que se ha quedado sin trabajo, que va a ser desahuciada por el banco… Persona sin hogar significa también precariedad en el hogar, con jornadas laborales reducidas, trabajos poco dignos o mal pagados que pueden revertir en circunstancias a las que nunca nos habíamos imaginado llegar”, añade Gema López, trabajadora social de Cáritas Tarazona.

Además de la falta de recursos económicos, enfermedades inesperadas, o adicciones, son otras causas que pueden originar este problema y que ven de manera continua en orientación laboral de Cáritas Tarazona. Por todo ello, se realizará una jornada de sensibilización con el sinhogarismo el próximo jueves 24 de octubre a partir de las siete de la tarde en el catedral turiasonense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión