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La carretera de Monzón a Fonz podría entrar en funcionamiento a final de año

El Gobierno de Aragón invierte 5,6 millones de euros en la carretera de más de 9 kilómetros.

Las obras de acondicionamiento de la carretera de Monzón a Fonz (A-1236) avanzan a buen ritmo, pese a los imprevistos que han surgido sobre el terreno como la aparición de yesos y peñascos de gran espesor sobre el firme. Dificultades que se han salvado con solvencia, como las modificaciones que se han tenido que realizar ante la multitud de tomas de riego o el acceso a la Cooperativa de Fonz, no previsto inicialmente en el proyecto. Pese a estos condicionantes, la nueva carretera de algo más de 9 kilómetros desde la rotonda de la autovía de Monzón hasta Fonz podría estar lista para su circulación a finales de año. Así lo ha adelantado esta mañana le consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que ha visitado las obras acompañado por el director general de Carreteras, Bizén Fuster, el alcalde Toño Ferrer, el presidente de la Comarca, José Ángel Solans, y miembros de la Corporación Municipal.

El consejero Soro ha destacado la mejora que supondrá el acondicionamiento que se está llevando a cabo que supondrá una mejora en la seguridad vial "la calzada alcanzará los 8 metros de anchura lo que permitirá contar con dos carriles de tres metros y unos arcenes de 1 metro, una mejora sustancial teniendo en cuenta que el ancho máximo de esta carretera era de 5,5 metros".

El acondicionamiento de este tramo de carretera supone una inversión de 5,6 millones de euros y una actuación en 9.1 kilómetros entre la rotonda de conexión en Monzón con la A-22 y la intersección con la A-133 en el núcleo urbano de Fonz. Soro ha explicado que “se ha trabajado también en el trazado realizando desmontes para mejorar la seguridad vial y suavizar los cambios de rasante”, una de los aspectos más peligrosos de esta vía, sobre todo en las inmediaciones de Ariéstolas donde se encuentra una importante empresa de maíz y derivados Liven Agro y Quality Corn que genera un elevado tráfico de camiones pesados.

Durante las obras se han tenido que afrontar cambios debido a la aparición de yesos, que ha supuesto aumentar la carga de material para evitar un deterioro de la infraestructura en el futuro. También se ha dado solución a una petición de la cooperativa para mejorar el acceso desde la carretera.

Además, en la nueva carretera se contará con dos intersecciones tipo T con un carril central de 3.5 metros de ancho en el centro de la calzada y sus correspondientes incorporaciones a la calzada. En esta obra se ejecutan un total de 17 obras de drenaje transversales, se mejora la plataforma y el firme, señalización, balizamiento, restauración de taludes, barreras de seguridad…

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha agradecido el compromiso del Gobierno de Aragón por atender esta reivindicación histórica en el municipio, y espera que contribuya a facilitar el asentamiento poblacional en la villa renacentista, así como en mejorar las comunicaciones en la comarca y hacia el Pirineo. Tanto Ferrer como Soro agradecieron la paciencia de los vecinos pero garantizaron que "el resultado merecerá la pena”.

El presidente de la comarca José Ángel Solans aprovechaba para trasladarle la necesidad de intervenir en otras carreteras de la comarca.

"Acabamos de empezar legislatura –señalaba Solans– y le hemos comentado al consejero, que la obra que visitamos de mejora entre Monzón y Fonz, es muy importante y agradecemos el esfuerzo de su departamento, pero necesitamos con urgencia también que las conexiones de Binaced se agilicen y que la carretera que une Alcolea con Santalecina reciba el tratamiento que merece porque su estado es muy deficiente". El presidente comarcal recuerda que la reactivación económica del Cinca Medio pasa por disponer de comunicaciones en condiciones y no con la peligrosidad en la que se hallan algunas vías autonómicas, ya que “hemos de ser conscientes del volumen de tráfico pesado que tenemos, por las empresas de fruta, las industrias de Monzón y Binaced, las granjas de porcino y vacuno…En esta legislatura 2019-2023 necesitamos ese impulso a estas carreteras que nos permitan luchar por asentar empresas y población en nuestra comarca”, señalaba Solans

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