Despliega el menú
Huesca

huesca

Arrancan las demandadas obras de mejora de la carretera de Fonz hasta la variante de la autovía

La inversión asciende a 5,7 millones de euros y los trabajos finalizarán en diciembre.

Tras veinticinco años reivindicando la mejora de la carretera que conecta Fonz, con las localidades de Cofita, Ariértolas, municipio de Almunia de San Juan, y Monzón, por fin han comenzado los trabajos para mejorar la seguridad en el trazado que conecta la localidad renacentista con la variante de la autovía A 22.

En los últimos días se han visto máquinas y operarios realizando marcaciones y explanando parte del trazado pero ha sido este lunes cuando se ha escenificado el inicio de las obras con la visita del consejero de Movilidad, Vertebración del Territorio y Vivienda, José Luis Soro, a uno de los puntos donde se va a actuar, la entrada a la cooperativa agrícola de Fonz. Le han acompañado el alcalde de Fonz y ediles de la Corporación que han valorado el inicio de estas demandas obras.

Tras una primera fase acometida el año pasado en el tramo que conecta Monzón con la autovía en dirección Fonz, ahora toca actuar en los 9 kilómetros que separan la entrada de la A–22 con la localidad.

El acondicionamiento de este trazado tiene una inversión total de 5, 7 millones de euros, “la mayor inversión del departamento en estos momentos en las carreteras del Alto Aragón por volumen y por montante económico”, ha afirmado Soro.

Las obras permitirán ampliar la anchura de la plataforma de la calzada, que pasará de los 5,5 metros actuales a los 8 metros más arcén, inexistente ahora, y crear intersecciones más seguras de acceso a varios puntos estratégicos, como a la fábrica de maíz del núcleo de Ariéstolas, con un elevado tráfico de vehículos pesados, al igual que ocurre con las empresas agroalimentarias de Cofita o Fonz.

Se suavizarán cambios de rasantes, se eliminarán curvas, se crearán carriles de aceleración y cruces más seguros. Asimismo se va a estudiar la adecuación del firme para permitir una mejor entrada y salida de los tractores y camiones que acuden a la cooperativa de Fonz, formada por más de doscientos agricultores.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha mostrado su agradecimiento al departamento que ha podido acometer el proyecto de forma rápida en lo relativo a expropiaciones y afecciones. “El proyecto se ha hecho muy de prisa y es muy importante para vertebrar el territorio y que los pueblos persistan. Por fin se ha dado luz verde a estas obras que nos regalarán los Reyes estas Navidades”, ha afirmado Ferrer.

José Luis Soro ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se ha ido recuperando progresivamente el grado de inversión en carreteras “tras realizar un esfuerzo importante al inicio de la legislatura para reestablecer la inversión en los servicios sociales perdidos”. En este sentido, ha recordado que en 2018 se ha ejecutado el 94% del capítulo de inversiones en carreteras.

En las carreteras del Alto Aragón se han invertido este año casi un 50% más de lo que se invertía en 2014 con unos 9 millones de euros de inversión. En 2018 se han realizado obras por un importe total de 13.3 millones de euros en los refuerzos de firme de Graus–Santaliestra, La Puebla de Roda, Fraga-Zaidín, Monzón-Autovía, travesías de Barbastro y La Guarguera; además de los acondicionamientos de Fonz-Monzón y Alfarrás-LP Lérida. Además se han realizado las inversiones en obras de emergencia en A-132 y estabilización del talud de Murillo de Gállego; carretera de Apiés, reconstrucción y talud de la A-2609 en Plan y las obras en el túnel de Añisclo. Unas inversiones que se suman a los trabajos de conservación ordinaria de las carreteras.

El acto de presentación de las obras ha servido también para presentar la actuación de refuerzo de firme llevada a cabo en Monzón, en un tramo de 4,5 kilómetros de acceso a la autovía. Se ha invertido un total de 670.650 euros y se ha mejorado todo el sistema de drenaje, para aumentar la durabilidad de la obra.

En el tintero quedan las obras de Binaced y Valcarca, muy demandadas por los vecinos y el Ayuntamiento mediocinqueño. En este sentido, el consejero ha mostrado el compromiso de acometerla “tan pronto como sea posible presupuestariamente”.

Etiquetas
Comentarios