Aragón

jaca

La temperatura de los Pirineos se ha incrementado 1,3ºC en los últimos 60 años

El Palacio de Congresos de Jaca alberga este martes y mañana miércoles la celebración del tercer Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en Zonas de Montaña OPCC 2019.

En la imagen, los responsables de los seis proyectos que se han presentado en la celebración del tercer Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en Zonas de Montaña OPCC 2019 en Jaca
Laura Zamboraín

El Palacio de Congresos de Jaca alberga este marte y mañana miércoles la celebración del tercer Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en Zonas de Montaña OPCC 2019, que reúne a más de 200 participantes y 100 ponentes. En su primera jornada, se han dado a conocer datos relevantes respecto a los indicadores actuales del cambio climático en los Pirineos. Entre ellos, destaca que el 50% de los glaciares pirenaicos han desaparecido en los últimos 35 años, quedando únicamente 19 en todo el Pirineo. Además hay un 2% menos de lluvia en 2010 respecto a la de 1960, ha aumentado la temperatura 1,3ºC en los últimos 60 años y respecto al ciclo hidrológico de los Pirineos se han constatado las evidencias de algunas disminuciones significativas en el caudal de los ríos pirenaicos.

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) ha presentado un portal de información con los resultados de seis proyectos europeos de cooperación territorial, financiados con Feder-Poctefa, que entre otros, han dado a conocer estos datos tan significativos para los Pirineos. Las evidencias científicas sobre el impacto del cambio climático en los Pirineos, constatan la necesidad de actuar urgentemente. “Los cambios climáticos son lentos pero con una gran inercia. Hay que seguir haciendo seguimientos y monitorizando todos los cambios para poder saber la magnitud a futuro y poder tomar medidas de adaptación”, ha explicado Idoia Arauzo, coordinadora del OPCC.

"Los cambios climáticos son lentos, pero con una gran inercia. Hay que seguir haciendo seguimientos para poder saber la magnitud"

De hecho, tras analizar lo ocurrido en los últimos años y hacer una evaluación de lo que puede pasar en el siglo XXI, "los escenarios que se plantean de cara a lo que va a ocurrir en los próximos decenios nos dicen que la temperatura suba probablemente en torno a un grado”, ha añadido José María Cuadrat, coordinador del proyecto Climpy. “Si esto es así, va a haber una modificación fundamental de la isoterma 0 grados, la que marca el límite entre nieve y agua y tendrá una incidencia notable”.

Los proyectos cuyos resultados se van a presentar en Jaca son OPCC 2, para comprender la evolución del clima en los Pirineos y adaptarse al cambio climático; Climpy, para homogeneizar la información, desarrollar indicadores climáticos y hacer proyecciones de futuro; Florapyr, el atlas de la flora de los Pirineos; Replim, la información que esconden los lagos y turberas de los Pirineos; Canopee, el impacto del cambio climático en los bosques pirenaicos; y Piragua, sobre el ciclo hidrológico de los Pirineos en un contexto de cambio climático.

En este coloquio también se va a presentar la lista de especies amenazadas de flora en los Pirineos, una red ciudadana para hacer partícipe a cualquier persona que quiera contribuir a la ciencia tomando medidas y observaciones en cuanto a cambios en la flora o un manual de buenas prácticas de gestión forestial, entre otras cuestiones.