Cs plantea declarar la nueva Romareda de interés autonómico para agilizar trámites

Daniel Pérez Calvo preguntará este viernes en el pleno al presidente Lambán por su grado de implicación en el  "ambicioso proyecto" de reforma que, a su juicio, "merece Zaragoza".

Segunda sesión del debate de investidura de Lambán en las Cortes de Aragón.
El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, en la tribuna de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha planteado este jueves que el proyecto de reforma del estadio de La Romareda sea declarado como proyecto de interés autonómico con el fin de agilizar “al máximo” su tramitación. Pérez Calvo ha incidido en que la quinta ciudad española debe tener un campo “acorde, de primera” y las partes implicadas no deben “perderse” en cómo se paga este nuevo equipamiento, aunque esta cuestión sea “fundamental”.

La formación naranja pretende trasladar el debate del Ayuntamiento de Zaragoza a las Cortes de Aragón, para lo que preguntará este viernes al presidente, Javier Lambán, en la sesión de control al Gobierno sobre su “grado de implicación” en lo que ha calificado de “ambicioso proyecto”. “Nos parece muy bien que el presidente se sienta concernido por el proyecto, pero queremos saber hasta qué punto lo está”, ha señalado.

Daniel Pérez Calvo ha reconocido que su partido, a través del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, lidera la reforma del estadio junto al alcalde, el popular Jorge Azcón, y que su pretensión es implicar también a la DGA. “Hay que ayudar y contribuir a activar ese proyecto para que sea una realidad lo antes posible, dentro de los plazos lógicos, con seguridad y firmeza", ha defendido.

Su planteamiento es que el Ejecutivo autonómico se implique más allá de la financiación y agilice su tramitación mediante la declaración de interés autonómico, una figura que ha permitido reducir casi a la mitad los plazos administrativos de los parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas en desarrollo en Aragón. Fuentes de la DGA han aclarado que en el caso del estadio, su tramitación es municipal y dicha declaración solo afecta a la Administración autonómica, por lo que no tendría “mucha utilidad pública”.

No obstante, fuentes de Urbanismo han señalado que se podría reducir unos cuatro meses al recortarse los plazos de información pública y a la hora de contar con el visto de Protección Civil y del Consejo Provincial de Urbanismo. 

El portavoz de Ciudadanos ha confesado que no es futbolero, pero cuando hace la visita de la ciudad a amigos y familiares evita pasar por La Romareda porque siente “vergüenza”. A su juicio, la financiación del proyecto no debería ser un problema dados los “grandísimos retornos” económicos que puede tener para la ciudad el hecho de disponer de “un estadio en condiciones”. Y ha añadido: “Se podrían organizar grandes eventos y competiciones, lo que pondría a la ciudad en el mapa turístico”.

Pérez Calvo ha abogado por un proyecto ajustado a lo que merece la ciudad, abandonando los “grandes proyectos urbanísticos que luego se han quedado en nada”, en alusión al encargado a Bofill o a Lamela. Además, ha manifestado que la cuestión económica ya se está abordando en el Ayuntamiento, como ha supuesto la firma con el Real Zaragoza para asumir el coste de las obras a cambio de 75 años de concesión. La cuestión está en resolver cómo se financiará la inversión inicial, en la que se contará con la parcela anexa al campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión