educación

La Universidad de la Experiencia busca más espacio para cubrir toda la demanda

Este año se ha estrenado la sede de Caspe. Con este nuevo espacio ya se llega a 16 localidades de Aragón. 

Inauguración del curso en la Universidad de la Experiencia.
Inauguración del curso en la Universidad de la Experiencia.
Francisco Jiménez

Unos 2.500 alumnos se han matriculado este curso 2019-2020 en la Universidad de la Experiencia (UEZ) en Aragón, que este lunes ha inaugurado su decimoctava edición con tanto éxito que la institución académica busca ya nuevos espacios para impartir sus clases y aumentar las plazas en las próximas ediciones.

Este año se ha estrenado nueva sede en Caspe (Zaragoza), por lo que la Universidad de la Experiencia llega ya a 16 localidades aragonesas cumpliendo así con su vocación vertebradora en una Comunidad extensa. Pero pese a que cada curso se ofertan 180 nuevas plazas en Zaragoza estas no llegan a cubrir toda la demanda, ya que este año se han quedado fuera cuatrocientas personas.

El director de la UEZ, Santiago Gascón, ha explicado a los medios de comunicación que están trabajando para buscar nuevos espacios, especialmente en la capital aragonesa, que es la ubicación donde tienen más problemas. En el resto de localidades, las clases se imparten en espacios cedidos por el Ayuntamiento o la comarca, o incluso en el cine del municipio.

También el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha apuntado que si contaran con más aulas podrían asumir más alumnos y reducir la lista de aspirantes que se quedan fuera. De momento, están en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial para aportar una solución accesible.

Para apuntarse a la Universidad de la Experiencia sólo hay que cumplir un requisito: ser mayor de 55 años o estar jubilado. Entre las novedades académicas de este año figura un máster en Promotores de la Salud para fomentar hábitos saludables en los barrios, pueblos o comunidades de los estudiantes.

Gascón se ha referido también a las quejas por el sistema presencial de inscripción y ha aclarado que hay alumnos que no quieren que este proceso se digitalice porque eso conllevaría un sorteo. "Quieren que los que estén a las cuatro de la mañana tengan sus plaza a las nueve", ha indicado antes de añadir que lo que se plantea para los próximos cursos es un "sistema mixto".

El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha celebrado el acto de inauguración, donde tras la lección 'El apoyo de la Justicia en el ejercicio de la capacidad' impartida por la catedrática de Derecho Civil de la Universidad y magistrada de la sala primera del Tribunal Supremo, María Ángeles Parra, se han entregado 372 certificados a los alumnos que han superado con éxito los ciclos formativos.

Pilar Gracia ha sido uno de las alumnas que este lunes ha recibido el certificado de especialización de Arte y Ciudad, organizado por el catedrático Gonzalo Borrás, fallecido el pasado mes de febrero. Lleva matriculada en la Universidad desde 2008 porque tras su jubilación vio en estos cursos una oportunidad para mantenerse activa y relacionarse con los demás.

"Yo a cualquier persona que en su vida quiera mantenerse activo con cultura le sugeriría que cuando se jubile se matricule en la Universidad de la Experiencia", ha comentado Gracia, quien ha puntualizado que el último curso ha sido "extraordinario" desde el punto de vista del "compañerismo" y el "enriquecimiento personal".

Eloy López lleva también ocho años en la Universidad de la Experiencia, a la que se incorporó cuando terminó su vida laboral. Quería seguir en activo, ha afirmado, y la Universidad de la Experiencia cubría todas sus expectativas.

Al acto ha asistido también la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien ha resaltado la importancia de fomentar el "envejecimiento activo" y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. "No hay mayor bienestar que el aprendizaje y la cultura", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión