Aragón

Lambán: "Aragón puede sentirse orgulloso de sus políticas de revitalización del medio rural"

El presidente del Gobierno de Aragón señala que es la segunda comunidad autónoma donde mejor se mantiene la población rural en los últimos 20 años y rechaza "análisis catastrofistas" 

Javier Lambán
Rafael Gobantes

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha opinado que esta Comunidad autónoma puede "sentirse orgullosa" de sus políticas de revitalización económica y social del medio rural desarrolladas en los últimos 20 años, "que está arrojando datos bastante positivos".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar el nuevo cine creado en el Hospital Infantil de Zaragoza para los menores allí ingresados, y en relación al paro de cinto minutos convocado este viernes, a las 12.00 horas, por plataforma de la España Vaciada para pedir un pacto de Estado contra la despoblación.

Lambán ha subrayado que en Aragón la población rural ha disminuido un 4,2 por ciento desde el año 2000 frente al 10,1 por ciento de la media de España, y "a excepción del País Vasco, somos la Comunidad autónoma donde mejor se ha mantenido a la población rural en los últimos 20 años".

Además, ha continuado el jefe del Ejecutivo aragonés, en 2018, la población empadronada en Aragón ha crecido en casi 10.000 personas y ésta ha sido la única Comunidad autónoma de la España llamada vaciada o despoblada en la que el número de habitantes, "lejos de seguir descendiendo, ha aumentado, lo cual me parece otra señal de que aquí algo se está haciendo bien". 

Un trabajo de todos

El presidente aragonés ha defendido tanto la política que se está impulsado desde su gobierno, como la que han hecho los Ejecutivos anteriores, para constatar que "prácticamente, desde todos los Departamentos se trabaja para esa revitalización del medio rural".

Ha querido citar como ejemplo de actuación en los primeros meses de esta legislatura la presentación esta semana en Teruel de un proyecto de energías renovables "que creará a corto plazo 12.000 empleos y a largo plazo, más de 500".

Además, están "a punto de adjudicarse" las ayudas para la creación de 700 puestos en la agroindustria, "todos ellos en el medio rural" y "acabamos de lanzar un plan de regadíos para 7.000 nuevas hectáreas, lo cual es una fórmula de revitalización económica del medio rural absolutamente eficaz", ha esgrimido Lambán.

También ha mencionado proyectos como la ampliación de la estación de esquí de Cerler, por Castanesa, que supondrá un impulso para la Comarca de la Ribagorza, para remarcar que desde todos los Departamentos se están adoptado medidas "que hacen posible que en este momento lejos de análisis catastrofistas, de posiciones que tratan de inspirar lástima o pena al resto de España, los aragoneses podemos presumir de que Aragón funciona y de que lo hacen Huesca, Teruel y Zaragoza".

Lambán ha sostenido que el problema de la despoblación "no es privativo" de una provincia en la Comunidad, sino de las tres, para argumentar que su visión sobre esta cuestión es la misma hoy, que ayer y lo seguirá siendo mañana, que ha sintetizado en que se encuentra "razonablemente satisfecho de lo que los gobiernos están haciendo desde hace 20 años".

"No aumentaré mi atención y mi dedicación a estos problemas porque mi atención y dedicación como gobernante de Aragón, como presidente de la Diputación de Zaragoza o como alcalde de mi pueblo la he mantenido en niveles altísimos desde todo el trayecto de mi vida política", ha sentenciado el jefe de Ejecutivo autonómico.

También ha estimado que el Gobierno de España, en esta cuestión, "hace lo que tiene que hacer, nos ayuda todo lo que puede a las Comunidades autónomas, a los ayuntamientos", si bien "cualquier esfuerzo siempre es mejorable en esta materia y en cualquier otra política pública". 

Aragón, al frente de la reivindicación

Lambán ha recordado que Aragón lidera desde hace años "una especie de lobby de Comunidades autónomas" en el que ya están integradas ocho, que tuvo su última reunión en Zaragoza el año pasado, "de donde salió una declaración sobre el problema de la despoblación, el reto demográfico y la financiación autonómica, que son dos caras de la misma moneda".

A su entender, desde este grupo "hemos conseguido que el problema de la despoblación lo entienda el Gobierno de España como un problema de Estado y que, por tanto, requieren soluciones de Estado", al tiempo que en Europa "hemos conseguido que para los próximos fondos de cohesión al menos un cinco por ciento sean destinados a regiones con especiales problemas demográficos".

"Creo que por parte de todos se está trabajando mucho" y "bien" y si en algún lugar esto es así, y "lo digo con la cabeza muy alta y en tono de reivindicación de todos mis antecesores, es justamente aquí, en la Comunidad Autónoma de Aragón", ha concluido Lambán.