'aRAGÓN, PUEBLO A PUEBLO'

Una cita para "visibilizar" la lucha contra la despoblación

Una amplia representación institucional aragonesa ha arropado este martes la gala, a la que asistió también el presidente de Aragón.

Una gala en la sala Mozart es el punto final del camino: durante dos años y tras 75.000 km por las carreteras aragonesas, HERALDO ha recorrido los 731 municipios de la Comunidad.
Una gala en la sala Mozart es el punto final del camino: durante dos años y tras 75.000 km por las carreteras aragonesas, HERALDO ha recorrido los 731 municipios de la Comunidad.
Oliver Duch

La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se llenó este martes durante la gala homenaje a la sección ‘Aragón, pueblo a pueblo, una iniciativa que, como recordaron los principales artífices del trabajo, el periodista Pablo Ferrer, y la fotógrafa Laura Uranga, tenía como referencia el trabajo hace 40 años de Alfonso Zapater, pionero ilustre en la crónica de viaje aragonés desde HERALDO.

Numerosos viajes, largas jornadas de trabajo y cientos de entrevistas y fotografías se resumieron en un acto que, como coincidieron muchos de los alcaldes presentes, sirven para "visibilizar en positivo" la realidad del mundo rural. Un territorio que conoce, y bien, el presidente de Aragón, Javier Lambán. A preguntas del director de HERALDO, Mikel Iturbe, señaló que la Comunidad "no solo es bonita, sino extensa", en referencia a los recorridos que realiza por toda la geografía aragonesa. En este sentido, subrayó que la iniciativa permite demostrar que "hay vida y oportunidades". Ante las próximas elecciones, las cuartas en cuatro años, emplazó a los ciudadanos a "ir a las urnas y votar", a pesar de que dijo entender el cansancio de la ciudadanía. El presentador, Javier Segarra, agradeció el "sentido del humor y la cercanía" de Lambán en su encuentro con su imitador, Rafa Blanca, actor de Oregón TV, uno de los momentos que despertó más carcajadas de la velada.

En primera fila se encontraban los presidentes de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y de Teruel, Manuel Rando, así como la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, en representación del presidente provincial oscense, Miguel Gracia, que no pudo asistir. Sí ofreció unas palabras en un vídeo, en el que apostó por el "trabajo" y la "vivienda" para plantarle cara a la despoblación. Rando, por su parte, animó a visitar y conocer las "maravillas de Teruel", mientras que Sánchez Quero puso de manifiesto que "hay que ver la realidad del mundo rural con sus carencias y potencialidades".

Una afirmación que compartieron también otros asistentes al homenaje, como Javier Allué, comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón, quien emplazó a "visibilizar en positivo" mostrando las cosas buenas del mundo rural: "Hay que darle color". Un lema que se intentó trasladar ayer con todas las historias que se trasladaron y que tenían como protagonistas a los propios vecinos que se encargan de que los pueblos sobrevivan. Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, acudió al acto junto a los concejales Paloma Espinosa, Carolina Andreu y Alfonso Mendoza. Tampoco se quisieron perder la gala Javier Sada y Ramiro Domínguez, presidente y vicepresidente de las Cortes de Aragón. Por parte del Gobierno de Aragón, asistieron Mayte Pérez, consejera de Presidencia, que saludó a la también turolense Pilar Aguilar, alcaldesa de la pequeña localidad de Maicas; José Manuel Salvador Minguillón, director general de Ordenación del Territorio; y Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos. Además, estuvo presente Teresa Ladrero, vicepresidenta de la DPZ, y alcaldesa de Ejea.

Disfrutaron también ayer por la tarde de la velada Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de Heraldo, Paloma de Yarza, consejera de Henneo, y José Andrés Nalda, director de medios regionales de HENNEO. Entre los más de 1.500 invitados se encontraba el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, y el responsable de Comunicación de la Fundación San Valero, Raúl de las Heras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión