Aragón

política

Susín (PP) culpa a Lambán de la "mala situación financiera" de Aragón

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en un informe en junio, indicaba que es "muy improbable" que el Gobierno de Aragón cumpla el objetivo de déficit dada su evolución.

Carmen Susín
Carmen Susín, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

La portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha culpado al Gobierno aragonés de Javier Lambán de la "mala situación financiera" de la Comunidad y ha afirmado que este año tampoco se cumplirá el objetivo de déficit.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, a fecha de 30 de julio de 2019, indicaban que la Comunidad tenía un "elevado desfase" entre ingresos y gastos que ascendía a 185 millones de euros, frente a los 160 millones de euros permitidos para ese mismo año, ha asegurado Susín en una rueda de prensa. Estos datos, ha agregado, sitúan el déficit de Aragón en un 0,47 %, es decir por encima de la media de las Comunidades Autónomas que está en un 0,34 %.

A ello se suma la advertencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que, en un informe en junio, indicaba que es "muy improbable" que el Gobierno de Aragón cumpla el objetivo de déficit dada la evolución. En los cinco primeros meses del año ya se había superado "hasta en cinco veces" el límite del 0,1 % del déficit al alcanzar el 0,47 %, ha matizado.

Además, Susín ha recordado también el informe de la Cámara de Cuentas que el pasado mes de julio certificaba un desequilibrio de 350 millones de euros del Gobierno de Lambán durante el ejercicio 2017, un año en el que la Comunidad obtuvo muchos ingresos debido a la subida fiscal aprobada en 2015.

Ante esta situación, Susín ha apuntado que la única fórmula para reducir este déficit es que el Gobierno de España pague los anticipos a cuenta y la regularización del pago del IVA, algo que, según Susín, parece "complicado", o que el Gobierno de Lambán ajuste al gasto como ya ha comenzado a hacer, ha dicho, aunque de manera encubierta con la "paralización" o "ralentización de las inversiones".

En este punto, ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno de España por "bloquear" 5.000 millones de euros de anticipos a cuenta del Estado a las Comunidades y 2.500 millones de IVA pendientes de contabilizar. Pero, según la diputada popular, habrá más consecuencias como no se corrija esta tendencia, como el retraso del pago a proveedores.

"La pregunta de mi grupo parlamentario es ¿cuánto nos va a costar a los aragoneses este cuatripartito en términos de deuda pública?", ha resaltado Susín, quien al mismo tiempo ha exigido al Gobierno que avance el calendario de la tramitación del presupuesto en las Cortes.

Sobre esta cuestión, Susín ha destacado la complejidad que entrañará hacer los nuevos presupuestos con una estructura de Gobierno distinta que, según sus palabras, no permite hacer "un corta y pega" como otras veces, sino que obligará a "negociar" entre los cuatro socios del Ejecutivo, lo que podría retrasar el procedimiento.

Por ello, ha exigido a los cuatro partidos (PSOE, PAR, CHA y Podemos) que se pongan a trabajar cuanto antes y presenten el proyecto de presupuestos antes del 30 de septiembre como obliga el Estatuto de Autonomía, algo que, en su opinión, es todavía más urgente si se tiene en cuenta que en 2019 no hubo presupuestos.

De hecho, ha resaltado que la prórroga de las cuentas del 2018 va a suponer que 300 millones de euros se queden sin ejecutar, según los cálculos realizados por el PP, lo que a su vez provoca un retraso en las infraestructuras sanitarias o educativas de la Comunidad.

Por último, el grupo parlamentario popular ha presentado varias iniciativas de carácter fiscal para debatir en el pleno de las Cortes y ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda para explicar las consecuencias de la prórroga de presupuestos.

Etiquetas
Comentarios